La UA crea un comité para evaluar si acepta a Israel como Estado observador

Adís Abeba, 6 feb (EFE).- Los líderes Unión Africana (UA) anunciaron hoy la creación de un comité para evaluar si aceptan la polémica acreditación de Israel como Estado observador en la organización panafricana, que ha disgustado a varios países miembros.

Adís Abeba, 6 feb (EFE).- Los líderes Unión Africana (UA) anunciaron hoy la creación de un comité para evaluar si aceptan la polémica acreditación de Israel como Estado observador en la organización panafricana, que ha disgustado a varios países miembros.

"Hemos establecido un comité para intentar encontrar un consenso", anunció el presidente de Senegal, Macky Sall, en una rueda de prensa al término de la XXXV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la UA, celebrada en la sede de la institución en Adís Abeba entre el sábado y el domingo.

"Es un asunto que divide al continente. Creemos que África no debería estar dividida", admitió Sall, el nuevo presidente de turno de la organización por un año.

Esta polémica comenzó el pasado julio, cuando el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, aceptó la acreditación de Israel como observador en el bloque, lo que desencadenó una inusual disputa dentro del organismo continental.

La acreditación de Israel provocó quejas de influyentes Estados miembros de la UA, como Sudáfrica y Argelia, que argumentaron que contradecía las declaraciones de la UA de respaldo a los territorios palestinos.

Sin embargo, Sall aclaró hoy que Mahamat no incurrió en ninguna "violación de las reglas" de la Unión Africana y "tiene el poder" de conceder ese estatus a los Estados.

El comité, integrado por Sudáfrica, Argelia, Nigeria, Camerún, Ruanda y República Democrática del Congo, presentará sus conclusiones en la cumbre ordinaria del próximo año.

Mahamat aseguró este sábado que sigue "inmutable" el compromiso de la UA de "apoyar al pueblo palestino en su búsqueda legítima de libertad e independencia y su derecho inalienable al establecimiento de su propio Estado nacional junto al Estado de Israel"

Pero el presidente de la Comisión defendió la acreditación de Israel al sostener que podría ser "un instrumento al servicio de la paz".

La creación del comité se divulgó después de que el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, pidiera ayer en la cumbre a la UA que retire a Israel su acreditación, al acusar a ese país de practicar un "apartheid" contra los palestinos.

"Pedimos la retirada y la objeción del estatus de observador de Israel en la Unión Africana", afirmó Shtayeh.

"Israel nunca debería ser recompensado por su violación y por el régimen de 'apartheid' que impone al pueblo palestino", subrayó el mandatario, en alusión el régimen segregacionista impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica desde 1948 hasta comienzos de la década de los años noventa.

La condición de observador en la UA otorga a un país el derecho de participar en las actividades de la organización, pero éste no tienen la capacidad de votar o proponer resoluciones.

El estatus de observador de Israel se considera parte de su esfuerzo por normalizar las relaciones diplomáticas en África, donde en los últimos años ha logrado ese objetivo con Chad, Sudán y Marruecos.

Todos los países africanos, menos Camerún y Eritrea, reconocen a Palestina como un Estado. EFE

ya-pa/si