Ucrania dice que no tiene diferencias con EEUU en evaluación de amenaza rusa

Kiev, 2 feb (EFE).- Ucrania negó este miércoles tener diferencias con Estados Unidos en cuanto a la evaluación de la amenaza rusa, según declaró el ministro de Exteriores de este país, Dmitro Kuleba.

Kiev, 2 feb (EFE).- Ucrania negó este miércoles tener diferencias con Estados Unidos en cuanto a la evaluación de la amenaza rusa, según declaró el ministro de Exteriores de este país, Dmitro Kuleba.

"No tenemos ninguna diferencia en la evaluación de los riesgos. El tono de voz puede ser diferente, pero la evaluación es la misma", dijo Kuleba en una rueda de prensa con medios extranjeros en Kiev.

El jefe de la diplomacia ucraniana explicó que "en las últimas semanas todo el mundo se centra en la palabra 'inminente' (a la hora de valorar la amenaza), pero deberíamos centrarnos más en una evaluación más amplia de la situación".

En este sentido, subrayó que "es un hecho que el Ejército ruso se ha concentrado a lo largo de las fronteras de Ucrania", incluido el territorio de Bielorrusia, donde entre el 10 y el 20 de febrero se celebrarán maniobras militares conjuntas de Moscú y Minsk.

Según Kuleba, esta circunstancia "ejerce mucha presión", pero el número de las tropas acumuladas por Rusia sigue siendo "insuficiente" para una operación militar a gran escala.

El ministro ucraniano aseguró que existe la amenaza de la desestabilización de Ucrania "a través de otros medios", como ataques cibernéticos o la organización de disturbios.

Con todo, el "Plan A" de Rusia, según Kuleba, es desestabilizar Ucrania con la amenaza del uso de la fuerza.

"Ucrania se está preparando para todos los escenarios posibles", remarcó.

Kuleba también agradeció a los socios occidentales de Ucrania, en particular a EEUU, por su apoyo diplomático y militar a Ucrania.

"Agradecemos a los socios de Ucrania por su apoyo, especialmente a Estados Unidos por la asistencia militar más grande de la historia", dijo Kuleba.

El canciller ucraniano señaló que Kiev necesita armas defensivas para apoyar los "esfuerzos diplomáticos".

Al mismo tiempo, pidió a otros países que muestren más apoyo a Ucrania y "comprendan que las situaciones difíciles no se resuelven sin decisiones difíciles".

Kuleba enfatizó que las formas de apoyar Ucrania pueden ser diferentes y "cada país puede elegir qué hacer" para ayudar a Kiev a contrarrestar la amenaza rusa.

"Lo importante es mostrar voluntad política", concluyó. EFE

ot-aj/io/psh