UE estudia mejorar la inclusión laboral discapacitados a través incentivos

Barcelona, 26 ene (EFE).- La Comisión Europea examina cómo mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral a través de incentivos, según ha avanzado este miércoles la comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli.

Barcelona, 26 ene (EFE).- La Comisión Europea examina cómo mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral a través de incentivos, según ha avanzado este miércoles la comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli.

Dalli ha hecho esta apreciación durante su intervención en las Primeras Jornadas de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre Discapacidad e Inclusión Social, que se celebran hoy y mañana, jueves, de forma telemática y presencial en Barcelona.

La UpM, en colaboración con el Grupo Social ONCE, ha organizado estas jornadas con el objetivo de analizar tres temas clave en la futura era poscovid: los retos y limitaciones que tienen las personas con discapacidad para acceder a los derechos humanos y al empleo, la importancia de la perspectiva de género y el papel del turismo accesible en la inclusión de las personas con discapacidad.

La comisaria Dalli ha anunciado que la CE "lanzará un centro de recursos" para aumentar la coherencia en políticas de accesibilidad para todos los ciudadanos y "examinaremos -ha dicho- cómo mejorar los resultados laborales de las personas con discapacidad, a través de incentivos, vivienda accesible o rehabilitación".

La Comisión espera que estas iniciativas "puedan inspirar el desarrollo de políticas y reformas" no solo en los estados miembros sino también "más allá", en países terceros con los que se colabora ya, como los del arco mediterráneo (Albania, Bosnia o Montenegro), norte de África y Oriente Medio.

Dalli ha reconocido que "queda mucho camino por delante" y que "la discriminación es una realidad", por lo que se ha marcado como prioridad "la accesibilidad como motor de los derechos, la autonomía y la igualdad".

La vicepresidenta segunda de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, ha considerado en el mismo encuentro, por su parte, que "el empleo (de las personas con discapacidad) debe verse no solo como una meta sino como un medio de inclusión social".

Sanz ha expresado su preocupación por la situación del empleo de las mujeres con discapacidad, "muchas veces en los márgenes de la formalidad, que no cotiza y no permite construir un futuro", lo que puede llevar a situaciones de violencia.

El director del departamento de Desarrollo y políticas sociales de la Liga de los Estados Árabes, Tarek El Nabulsi, que también ha participado en la sesión de hoy, ha cifrado en 45 millones de personas las que padecen desigualdad en el arco mediterráneo, ya sea en sus países de origen o de residencia.

El Nabulsi ha explicado que la Liga Árabe se ha marcado una 'hoja de ruta' con recomendaciones para erradicar la discriminación, especialmente en períodos de dificultades, guerras o pandemias, como el que se vive actualmente, y ha mostrado la predisposición de esta organización para seguir colaborando con la UpM.

El objetivo, según ha asegurado, "es no dejar a nadie atrás" y "proteger a las personas con discapacidad", apoyando las convenciones internacionales que les protegen y "adoptando programas de prevención y estrategias de respuesta a las crisis".

El subdirector de la Unidad de programas de la International Disability Alliance, Federico Martire, por su parte, ha dado a conocer una encuesta que ha realizado su organización a 600 personas con discapacidad para evaluar el impacto de la pandemia, en la que el 55 % ha afirmado que su familia ha perdido ingresos y que el 82 % dice padecer ansiedad desde el inicio de la crisis sanitaria.

"La pandemia ha exacerbado las desigualdades", ha asegurado, y muchas organizaciones que defienden los derechos de las personas discapacitadas "han visto reducido su acceso a la financiación" para seguir ejerciendo esos derechos.

También ha intervenido el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad y de la Alianza Internacional de Discapacidad, Ioannis Vardakastanis, quien ha cifrado que las personas con discapacidad suponen el 15 % de la población euromediterránea.

"Es una obligación y una responsabilidad que este porcentaje de población encuentre su lugar en todos los foros donde se toman decisiones" sobre su vida y su futuro. EFE.

db/pll/jlg