La UE estudiará esta semana si sanciona al Gobierno de transición de Mali

Bruselas, 1 feb (EFE).- Los países de la Unión Europea abordarán esta semana la posibilidad de imponer sanciones individuales a personalidades del Gobierno de transición de Mali, propuesta por el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE), indicaron a Efe este martes fuentes europeas.

Bruselas, 1 feb (EFE).- Los países de la Unión Europea abordarán esta semana la posibilidad de imponer sanciones individuales a personalidades del Gobierno de transición de Mali, propuesta por el Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE), indicaron a Efe este martes fuentes europeas.

La previsión es que, a raíz de la propuesta de sanciones hecha por el SEAE este lunes, un grupo de trabajo del Consejo de la UE aborde el asunto durante su reunión de este jueves, y que en caso de que haya acuerdo ente los representantes de los Veintisiete, el asunto pudiera pasar probablemente a la reunión de los embajadores comunitarios del viernes.

Si hay acuerdo y es refrendado, podría recibir el visto bueno rápidamente por parte del Consejo por procedimiento escrito y entrar en vigor las sanciones una vez publicadas en el "Diario Oficial" de la UE.

Ante la crisis que vive Mali, los ministros de Exteriores de la UE ya dieron en su Consejo de diciembre luz verde a un marco legal que les posibilitara imponer sanciones a personalidades relacionadas con esa situación.

Ese marco complementa el régimen de sanciones de la ONU que actualmente sigue la UE.

En el seno de la Unión las discusiones continúan con vistas a adoptar próximamente sanciones, indicó a Efe otra fuente diplomática.

La decisión de sanciones por parte de la UE ha seguido a la de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer medidas restrictivas con el objetivo de obtener compromisos rápidos por parte del Gobierno de transición maliense para organizar elecciones.

La CEDEAO acordó el pasado 9 de enero en una cumbre extraordinaria en Accra congelar las cuentas de los miembros de la junta militar maliense en los bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.

El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado por su parte "injustificada" expulsión del embajador francés por parte de las autoridades malienses, y les instó a respetar los "compromisos" con la UE.

Igualmente, ha rechazado que la junta transitoria haya forzado la salida de las tropas que Dinamarca aporta a la fuerza Takuba, dirigida por Francia para respaldar a Mali en la lucha contra el yihadismo.

Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del Estado maliense para avanzar por el Sahel, y dos golpes de Estado en los últimos dos años.

Estos episodios de violencia han obligado a más de 400.000 personas a abandonar sus hogares y unos 5,9 millones de malienses necesitan ayuda humanitaria en la actualidad, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). EFE

rja/lpc/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)