La UE impone medidas restrictivas a 5 individuos cercanos al régimen sirio

Bruselas, 21 feb (EFE).- La Unión Europea decidió este lunes añadir a cinco herederos de un hombre de negocios ya fallecido y que estaba muy conectado el régimen de Siria a su lista de personas a las que aplica medidas restrictivas específicas por la situación en el país.

Bruselas, 21 feb (EFE).- La Unión Europea decidió este lunes añadir a cinco herederos de un hombre de negocios ya fallecido y que estaba muy conectado el régimen de Siria a su lista de personas a las que aplica medidas restrictivas específicas por la situación en el país.

Se trata de los herederos del empresario Mohammed Makhlouf, que falleció en septiembre de 2020 y que estaba sancionado por la UE desde agosto de 2011, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Era un hombre de negocios "estrechamente asociado a la familia (del presidente sirio, Bachar) Al Asad, y con vínculos significativos con el régimen sirio", señaló el Consejo, que representa a los gobiernos de los Veintisiete.

"Su muerte plantea el riesgo de que los bienes heredados por los miembros de su familia se utilicen para apoyar las actividades del régimen sirio y pasen directamente a manos del régimen, lo que podría contribuir a la represión violenta de la población civil por parte del régimen", dijo el Consejo.

Con la decisión de hoy, la lista de personas y entidades sujetas a sanciones en vista de la situación en Siria ahora incluye 292 personas, sobre las que pesa la congelación de sus activos en la UE y la prohibición de viajar o transitar por los países de la Unión.

Esa lista también incluye a 70 entidades sujetas también a la congelación de activos.

Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los individuos y entidades incluidos en la lista.

Las sanciones a Siria se introdujeron por primera vez en 2011 en respuesta a la violenta represión de la población civil por parte del régimen de Al Asad.

También apuntan a empresas y empresarios destacados que se benefician de sus vínculos con el régimen y la economía de guerra.

Las medidas restrictivas también incluyen la prohibición de la importación de petróleo, restricciones a ciertas inversiones, la congelación de los activos del Banco Central de Siria en la UE y restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan utilizarse para la represión interna, así como /sobre equipos y tecnología para el monitoreo o interceptación de comunicaciones telefónicas o por internet.

Las sanciones de la UE en Siria están diseñadas para evitar cualquier impacto en la asistencia humanitaria y, por lo tanto, pretenden no afectar la entrega de alimentos, medicamentos y equipos médicos.

La UE revisa constantemente la evolución del conflicto sirio y puede decidir renovar las sanciones y modificar la lista de entidades o personas sobre las que pesan restricciones en función de la evolución sobre el terreno. EFE

cat/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)