La UE nombrará un enviado especial para estrechar lazos con países del Golfo

Bruselas, 21 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) designará a un enviado especial para los países del Golfo Pérsico con el fin de estrechar más las relaciones políticas con esa región, anunció este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Bruselas, 21 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) designará a un enviado especial para los países del Golfo Pérsico con el fin de estrechar más las relaciones políticas con esa región, anunció este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Vamos a nominar un enviado especial de la UE para la región del Golfo porque sabemos que los problemas de seguridad en esta área, y más ampliamente en Oriente Medio, son muy importantes para nosotros”, indicó Borrell a la prensa junto al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, con el que preside hoy en Bruselas una reunión entre los ministros de la UE y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Borrell se refirió a esta medida como parte del papel de la UE para apoyar la seguridad de la región, algo en lo que aseguró que ya está implicada al ser el propio jefe de la diplomacia comunitaria el coordinador de las conversaciones en Viena sobre el renovado acuerdo para evitar que Irán tenga el arma nuclear.

El alto representante para Asuntos exteriores no solo se refirió al acuerdo nuclear iraní, sino también a la guerra en Yemen o a la energía, y destacó que en esa región “la transición hacia la economía verde será uno de los aspectos más importantes”.

Borrell explicó además que la reunión de hoy, la número 26 entre los dos bloques, se celebra “no por que tengamos en este momento algunas preocupaciones sobre seguridad energética”, sino porque de forma permanente la UE tiene que implicarse más” en esa zona.

El político español recordó que la UE es el primer inversor en la región y el segundo socio comercial, pero advirtió de que “políticamente no estamos al mismo nivel. Nuestra relación tiene que ser reforzada. Y creo que éste es un buen momento para hacerlo”, recalcó, y confió en que la cita de hoy sea “el primer paso para una relación más fuerte y profunda”.

Por su parte, Farhan coincidió en que la relación entre las dos partes es fuerte, especialmente en el lado económico, pero que es “importante que continuemos estas consultas de alto nivel” no solo sobre seguridad regional o paz internacional, sino también sobre cooperación frente al cambio climático o seguridad energética, pidió.

Así, confió en poder “profundizar unos vínculos fuertes entre nuestros dos bloques colectivos”.

Al encuentro UE-CCG de hoy han acudido los ministros de Exteriores de los Veintisiete y de los seis países del Golfo Pérsico: el Reino de Bahrein, el Estado de Kuwait, el Sultanato de Omán, el Estado de Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Constituido en 1981, los objetivos del CCG son potenciar la coordinación, la integración y la interconexión entre sus miembros.

La UE estableció relaciones bilaterales con los países del CCG en 1988. EFE

rja/mb/jac

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)