La UE pide más acción internacional para aplicar el embargo armas a Birmania

Bruselas, 31 ene (EFE).- La Unión Europea reclamó hoy “mayor acción internacional” en línea con el embargo de armas que ya aplica la UE a Birmania (Myanmar) en vista de la escalada de violencia en ese país del sureste asiático, que sufrió un golpe de Estado hace un año.

Bruselas, 31 ene (EFE).- La Unión Europea reclamó hoy “mayor acción internacional” en línea con el embargo de armas que ya aplica la UE a Birmania (Myanmar) en vista de la escalada de violencia en ese país del sureste asiático, que sufrió un golpe de Estado hace un año.

“Desde el golpe militar del 1 de febrero de 2021, la UE ha impuesto sanciones específicas al ejército de Birmania, sus líderes y entidades", recordó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Pero, "en ausencia de un avance rápido de la situación en Birmania, la UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra los responsables de socavar la democracia y las graves violaciones de derechos humanos”, indicó.

Borrell dejó claro que, desde el golpe militar que el 1 de febrero de 2021 derrocó por la fuerza al gobierno civil, la UE ha apoyado “inequívocamente” al pueblo birmano y “continúa luchando por el retorno a la democracia”.

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó la “profunda preocupación” de la UE “por la continua escalada de violencia y la evolución hacia un conflicto prolongado con implicaciones regionales”.

Según dijo, a raíz del golpe gran parte de la población se encuentra en una situación de alta precariedad, experimentando pobreza, escasez de alimentos, desplazamiento y violencia.

Más de 1.500 personas han sido asesinadas, más de 8.600 están actualmente detenidas y hay 80 personas condenadas a muerte, mientras que se han contabilizado más de 400.000 nuevos desplazados desde que los militares tomaron el poder, lo que se suma a casi un millón de refugiados de Birmania en los países vecinos, resumió.

Así, recalcó que la UE "condena en los términos más enérgicos las continuas y graves violaciones de los derechos humanos”, incluidas la tortura, la violencia sexual y de género, la continua persecución de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, los ataques contra la población civil, incluidas las minorías étnicas y religiosas, por parte de las fuerzas armadas de Birmania.

La UE pidió la “plena rendición de cuentas” de los líderes responsables del golpe, así como de los perpetradores de la violencia y las violaciones de los derechos humanos, y reiteró su demanda de que se libere “inmediatamente y sin condiciones” a todos los presos detenidos arbitrariamente y la vuelta al poder de los líderes elegidos democráticamente.

Como cuestión prioritaria, la UE instó al cese inmediato de todas las hostilidades, al fin del uso desproporcionado de la fuerza y ​​al estado de excepción, y solicitó a las autoridades militares que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria de forma rápida, segura y sin trabas a todas las personas desplazadas y necesitadas, en todas las partes del país.

Por último, manifestó su “firme apoyo” a los esfuerzos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Un año después del golpe militar en Birmania, el país se encuentra sumido en una profunda crisis con un aumento de la pobreza, la salida incesante de empresas y un régimen aislado en medio del boicot y las sanciones económicas. EFE

rja/cat/fpa

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)