Unicaja, quinto banco español por activos tras absorber a Liberbank

Málaga, 27 dic (EFE).- Unicaja Banco y Liberbank culminaron el pasado julio su fusión, de la que nació el quinto banco español por volumen de activos, una operación que derivó en tensión laboral por el anuncio de un ERE meses después y concluyó este diciembre con un acuerdo con los sindicatos sobre las 1.513 salidas previstas.

Málaga, 27 dic (EFE).- Unicaja Banco y Liberbank culminaron el pasado julio su fusión, de la que nació el quinto banco español por volumen de activos, una operación que derivó en tensión laboral por el anuncio de un ERE meses después y concluyó este diciembre con un acuerdo con los sindicatos sobre las 1.513 salidas previstas.

Las entidades cerraron el pasado 30 de julio, con la inscripción de la escritura pública de la fusión por la que Unicaja Banco absorbía a Liberbank, un proceso iniciado en 2018, que se interrumpió en mayo de 2019 y retomaron en octubre de 2020 animadas por la pandemia y la presión por ganar rentabilidad.

La operación se completó con una ecuación de canje de una acción de Unicaja Banco de un euro de valor nominal por cada 2,7705 euros de Liberbank.

Con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros, presencia en el 80 por ciento del país y más de 4,5 millones de clientes, la nueva entidad comenzó a cotizar sus acciones en Bolsa el 2 de agosto.

Unicaja Banco, con origen y sede en Málaga, aglutinaba el negocio de la antigua Unicaja más el del Grupo Ceiss -formado por la unión de Caja España y Caja Duero- mientras que Liberbank englobaba la actividad de Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura.

LLEGA EL AJUSTE LABORAL

En septiembre, la entidad comunicó a los sindicatos su intención de iniciar un proceso de despido colectivo con el fin de reducir costes y mejorar su eficiencia.

Las negociaciones comenzaron el 3 de noviembre, día en que se conocieron los buenos resultados de Unicaja Banco en los nueve primeros meses del año: un beneficio de 156 millones (+41% en términos recurrentes) y de 1.395 millones incluido el impacto del fondo de comercio negativo derivado de la fusión con Liberbank.

Esto motivó las críticas sindicales ante la pretensión de prescindir con tales resultados de 1.513 personas, aproximadamente el 15 por ciento de la plantilla.

El desencuentro sobre el ajuste laboral llevó a los representantes de los trabajadores a convocar concentraciones en varias ciudades y dos jornadas de huelga que fueron secundadas por un 93 y 91 por ciento de la plantilla, según los sindicatos.

El pasado 3 de diciembre, tras catorce reuniones y al límite del periodo de consultas, Unicaja Banco logró un acuerdo con las secciones sindicales de CCOO, UGT, CIC (que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK) y CSIF, que representan al 76,9 por ciento de los miembros de la comisión negociadora.

El pacto mantiene el número de 1.513 salidas anunciadas, pero en condiciones voluntarias e incentivadas conforme a porcentajes sobre el salario respecto a la franja de edad, según destacó CCOO.

Unicaja ha estimado en 368 millones de euros antes de impuestos, el coste aproximado del ERE acordado, que permitirá unos ahorros de 97 millones de euros anuales antes de impuestos una vez completado el plan.

"SALVAR" UNICAJA Y SU VINCULACIÓN A ANDALUCÍA

Días antes de la paz social, a finales de noviembre, se constituyó la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja" con el fin de garantizar la vinculación territorial de Unicaja Banco a Málaga, evitar su "desmantelamiento" y reforzar su vertiente social, que en su presentación oficial fue arropada por PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y los sindicatos CCOO y UGT.

El profesor de Derecho Pedro Moreno, impulsor de la iniciativa, animó a sumarse a la plataforma con el fin de "conseguir la dimisión" del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, al que culpa de "entregar" Unicaja a los dirigentes de Liberbank, y al que más adelante denunció ante la Fiscalía especial contra la corrupción.

Desde el ámbito político también hubo voces críticas con la gestión de Medel, cuyo cese pidió Unidas Podemos, mientras que los diputados de Vox reclamaron ante los tribunales la entrega del expediente del Banco de España -archivado en su día- sobre el cobro de dietas en la entidad durante su gestión.

PLAN A 3 AÑOS

Al margen de las peticiones de relevo en la Fundación, Unicaja Banco presentó el pasado día 10 su plan estratégico 2022-2024, que entre otros objetivos incluye el de alcanzar una rentabilidad (ROTE) superior al 8 por ciento y generar un capital de 1.500 millones de euros al final del periodo.

El plan se articula en una mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.EFE

mdr/vg