Unicef exige un mecanismo nacional de derivación de niños que migran solos

Las Palmas de Gran Canaria, 3 feb (EFE).- Unicef España, que en julio de 2021 elaboró el informe "Canarias: Niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo", urge a habilitar un mecanismo nacional de derivación que acabe con el "colapso" del sistema que protege en estas islas a los niños que migran solos.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 feb (EFE).- Unicef España, que en julio de 2021 elaboró el informe "Canarias: Niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo", urge a habilitar un mecanismo nacional de derivación que acabe con el "colapso" del sistema que protege en estas islas a los niños que migran solos.

Tras la llamada de socorro formulada hace dos días por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, que dirige Iratxe Serrano, la ONG ha estimado este jueves que es urgente poner en marcha un protocolo nacional "que garantice una distribución de los niños y niñas migrantes no acompañados entre comunidades autónomas y lleve, por tanto, a una responsabilidad compartida por todas ellas".

Según ha expuesto en un comunicado la organización, esta distribución debe basarse, en primer lugar, en el interés superior del niño, y debe ser fruto de un proceso individualizado, según cada caso, aunque también pueden tenerse en cuenta otros criterios, como factores demográficos o socioeconómicos (por ejemplo, la tasa de paro en una comunidad).

Resulta también fundamental que existan recursos apropiados y estables de acogida inmediata para niños migrantes no acompañados en todo el territorio español, de manera que se pueda implementar el mecanismo de distribución ante cualquier contingencia acaecida en cualquier punto de la frontera sur, especialmente en situaciones extraordinarias como la actual, agrega la ONG.

Unicef España también plantea la necesidad de adoptar un modelo de gestión de crisis migratorias "coordinado por un órgano de alto nivel político, o la creación de unidades de respuesta rápida a la infancia en emergencias migratorias -equipos especializados para atender y proteger a la infancia-".

Estas propuestas, añade, ya han sido estudiadas como parte del borrador de la Estrategia Estable de Atención Integral a la Infancia Migrante No Acompañada, presentado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en septiembre de 2021 y "está pendiente aún de aprobación".

De no aplicarse a la mayor brevedad estos protocolos y estrategias, Unicef advierte de que "se seguirán colapsando sistemáticamente los sistemas de protección de la frontera sur", pese a que "ni Canarias ni ninguna otra comunidad autónoma puede afrontar en solitario una contingencia migratoria", ha manifestado el director ejecutivo de la ONG en España, José María Vera.

El representante de la entidad ha recalcado que "es el Estado español en su conjunto el que responde de las obligaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, que protege a todos los niños y niñas por igual".

A su juicio, "el esfuerzo que han realizado las autoridades canarias ha sido encomiable, pero un sistema saturado genera, inevitablemente, resultados limitados en términos de protección y bienestar de la infancia y en estas condiciones es imposible dar una respuesta individualizada, realizar una correcta atención psicosocial, ofrecer alternativas formativas para todos o garantizar que, al cumplir 18 años, un joven no se queda en la calle", ha referido.

La cifra de presuntos menores de edad que están siendo atendidos en este momento por el sistema de protección canario asciende, a 31 de enero de 2022, a 2.819, según La Dirección General de Infancia del Gobierno de Canarias, que atiende en la actualidad a 2.819 menores extranjeros no acompañados, de los que solo 208 han sido trasladados a otras comunidades autónomas desde que comenzó la vigente crisis migratoria, a mediados de 2020. EFE

pcr/cda/jdm