El uso de la robótica en cirugía genera recelo entre los europeos

Barcelona, 2 feb. (EFE).- La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha alertado de la desconfianza que la cirugía asistida por robot genera entre los ciudadanos europeos ya que "podría frenar la implantación de futuros desarrollos tecnológicos".

Barcelona, 2 feb. (EFE).- La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha alertado de la desconfianza que la cirugía asistida por robot genera entre los ciudadanos europeos ya que "podría frenar la implantación de futuros desarrollos tecnológicos".

La universidad ha basado su afirmación en un estudio en el que se han analizado las respuestas y opiniones de unos 28.000 habitantes de los 28 países que forman la Unión Europea sobre el uso de la robótica en cirugía.

El centro ha destacado que el uso de la robótica en la sociedad es cada vez más frecuente y su implementación en el ámbito sanitario es "más rápida que en otros sectores", donde ofrece "múltiples ventajas" como técnicas y posibilidades mínimamente invasivas, que ayudan a los cirujanos en procedimientos complicados.

Pese a la falta de homogeneidad entre los motivos que generan el rechazo hacia la robótica en el campo de la cirugía, "muchos ciudadanos" se han mostrado reacios a su uso porque "supone disponer de habilidades y formación nuevas, tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de las instituciones que adopten estas nuevas tecnologías", ha indicado la UOC.

El catedrático de los Estudios de Economía y Empresa e investigador principal del grupo i2TIC de la UOC y coautor del estudio, Joan Torrent, ha destacado la importancia de "trabajar la confianza para que las valoraciones y los efectos positivos ya detectados por los profesionales de la salud se extiendan a la ciudadanía".

Tanto en el terreno de la cirugía asistida por robots, como en la irrupción del e-health y de la telemedicina, la opinión del paciente "es fundamental", ha subrayado el investigador.

De hecho, los resultados indican que no crear un marco de seguridad y confianza para con la ciudadanía "podría frenar la implantación de futuros desarrollos tecnológicos" en casos como el de los robots sociales destinados al cuidado de la salud de las personas, donde la opinión del paciente "es imprescindible para su implementación y proliferación".

Según el estudio, el colectivo de hombres de entre 40 y 54 años con nivel educativo elevado es el que se muestra más confiado ante la utilización de la cirugía asistida por robot, ha informado la UOC.

La UOC ha remarcado que, hasta la fecha, las investigaciones sociales han puesto de relieve las ventajas que la robótica aplicada a la cirugía proporciona a los profesionales de la salud, como la reducción de riesgos y errores, los tiempos de recuperación más cortos o los costes financieros más bajos.

Sin embargo, la universidad ha constatado la falta de estudios sociales en lo que se refieren al uso de esta tecnología desde el prisma de los usuarios, pacientes y ciudadanos en general. EFE

cp/rq/cg