La vacunación anticovid no está "bajo investigación penal" en el Reino Unido

Bogotá, 1 feb (EFE).- La Policía Metropolitana de Londres no inició una investigación penal sobre la vacunación de la covid-19 -una actuación en la que no hay indicios de criminalidad-, como confirmó el mismo cuerpo de seguridad a EFE.

Bogotá, 1 feb (EFE).- La Policía Metropolitana de Londres no inició una investigación penal sobre la vacunación de la covid-19 -una actuación en la que no hay indicios de criminalidad-, como confirmó el mismo cuerpo de seguridad a EFE.

Tampoco la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una causa sobre este asunto, lo que en ningún caso podría hacer porque no tiene competencias para ello, según el Estatuto de Roma que la rige.

Publicaciones en redes sociales con centenares de visualizaciones informan que la Policía abrió una "investigación criminal" en Reino Unido en contra de la vacunación de la covid.

Los mensajes, que se comparten al menos desde el 19 de enero, incluyen un enlace a un portal web argentino que añade más detalles. Estas afirmaciones también se han difundido en checo, inglés, y portugués.

En la web se indica que el 11 de enero de 2022 se notificó que varios trabajadores civiles estaban bajo "investigación criminal" por la Policía del distrito londinense de Hammersmith (CID, en inglés) y la Policía Metropolitana -conocida como Scotland Yard-.

Según ese relato, los investigadores habrían actuado tras recibir pruebas sobre "víctimas heridas, estudios científicos, expertos mundiales y denunciantes del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS, en inglés)".

A raíz de la denuncia, se asegura, "hay centros de vacunación que están siendo notificados como escena del crimen" y la Policía está organizando equipos para cerrarlos. Además, otro caso similar ha sido reconocido por la CPI, aunque se indica que "aún no aparece en su sitio web".

Como prueba, se adjunta el número 6029679/21 como referencia de la denuncia. También se añaden fotos de un periódico con un anuncio que invita a reportar a la Policía cualquier incidente con las dosis anticovid-19.

HECHOS: La Policía Metropolitana de Londres no ha iniciado una investigación penal en el Reino Unido contra las vacunas, como ha confirmado el mismo cuerpo de seguridad a EFE. Tampoco es posible que la CPI la haya reconocido, pues eso contradice el Estatuto de Roma, la norma que rige el funcionamiento de la corte.

NO HAY NADA QUE INDIQUE QUE SE HAYA COMETIDO UN DELITO

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Londres le dijo a EFE que tras recibir acusaciones en contra del programa de vacunación anticovid-19 en el Reino Unido, "hasta la fecha, no hay nada que indique que se haya cometido un delito y no se ha iniciado ninguna investigación penal".

El 20 de diciembre de 2021 se presentaron en una comisaría del oeste de Londres una serie de documentos en apoyo a las acusaciones de criminalidad contra el programa de vacunación, por las que se creó un número de referencia que se proporcionó a los denunciantes.

Pero la Policía enfatizó que "esto no indica que haya una investigación en curso o que se haya cometido un delito, sino que simplemente reconoce que se ha recibido y registrado una denuncia".

La actuación de los grupos antivacunas hizo que la Policía recibiera una gran cantidad de documentos, que continúan revisando, pero, sin que "hasta la fecha haya nada que indique que se ha cometido un delito, por lo que no se ha iniciado ninguna investigación penal".

¿CÓMO FUNCIONA LA CPI?

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), es una corte internacional independiente de último recurso que juzga crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

No forma parte de la estructura de las Naciones Unidas, con la que firmó un acuerdo el 4 de octubre de 2004 que regula la cooperación entre ambas instituciones.

Según el artículo 13 del Estatuto de Roma, la corte solo podrá juzgar casos remitidos por un Estado o por el Consejo de Seguridad de la ONU al Fiscal. Sin embargo, el fiscal puede iniciar de oficio una investigación, y luego, si lo amerita, presentarla a la Sala de Cuestiones Preliminares.

Si, tras haber examinado la petición y la documentación que la justifique, la Sala de Cuestiones Preliminares considera que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto parece corresponder a la competencia de la corte, autorizará el inicio de la investigación.

Los ciudadanos solo pueden presentar documentos e información como una "comunicación" a la Oficina del Fiscal de la CPI, no denuncias, como parte de una organización que considere que se han cometido crímenes de la jurisdicción del tribunal. La oficina recibe centenares de peticiones al año, según dijo a EFE el portavoz de la CPI Fadi El Abdallah.

LAS VACUNAS SON SEGURAS

Las vacunas son seguras y eficaces, como han demostrado los ensayos clínicos realizados sobre sus efectos y las evaluaciones de las mismas agencias especializadas e instituciones reguladoras, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que monitorea constantemente la posible aparición de efectos adversos.

Las vacunas contra la covid-19 tampoco pueden alterar, disminuir o destruir el sistema inmunitario, como afirman los expertos, una teoría que los antivacunas avivan frecuentemente. EFE

ares/sh/rg