El Valladolid, al asalto del liderato ante un Zaragoza mermado

Valladolid/Zaragoza, 21 ene (EFE).- El Real Valladolid tiene a solo tres puntos al líder de la clasificación, por lo que una victoria el sábado ante un Zaragoza que tiene la obligación de reaccionar, y mermado por la mala racha que acumula y los casos de covid-19, supondría dar un paso de gigante para hacerse con la primera plaza de la Liga SmartBank, un logro que parecía imposible hace solo unas semanas.

Valladolid/Zaragoza, 21 ene (EFE).- El Real Valladolid tiene a solo tres puntos al líder de la clasificación, por lo que una victoria el sábado ante un Zaragoza que tiene la obligación de reaccionar, y mermado por la mala racha que acumula y los casos de covid-19, supondría dar un paso de gigante para hacerse con la primera plaza de la Liga SmartBank, un logro que parecía imposible hace solo unas semanas.

El técnico del equipo blanquivioleta, José Rojo "Pacheta", no quiere mirar a los rivales, sino que está centrado en su plantilla, en mantener la dinámica de juego que les ha permitido crecer durante estos meses y llegar donde están ahora mismo y, sobre todo, en "no perder nunca la humildad".

El entrenador burgalés ya sabe cómo funciona el fútbol, y lo que un día tienes, al siguiente se puede perder si se deja de tener los pies en la tierra y si se piensa que todo está hecho, ya que no es así y, en este sentido, ha recordado que "la única clasificación que cuenta es la que haya el 29 de mayo".

Para este partido ante el Real Zaragoza, ya no contará con Rubén Alcaraz, quien ha sido cedido al Cádiz hasta final de temporada, ni con Hugo Vallejo, El Hacen y Víctor Narro, pero regresará a una convocatoria, tras varios meses apartado por lesión, Pablo Hervías, quien ya podría contar "con algún minuto de juego para ir readaptándolo a la competición".

También está ya preparado para jugar El Yamiq, incluso, para hacerlo como titular, tal y como ha advertido "Pacheta", por lo que quizá forme parte de ese once inicial en detrimento, a priori, de Javi Sánchez, aunque puede optar por añadirle como recambio, para evitar recaídas.

Sabe que su equipo no va a encontrar un rival fácil en el cuadro maño "porque cuenta con una buena plantilla, con jugadores importantes como Fran Gámez, Francho, Petrovic, Narváez o Iván Azón, que pueden hacer daño y que hacen correr, por lo que habrá que estar preparado para ello".

"Tienen un control pase fantástico y le gusta, como a nosotros, tener la posesión del balón por lo que, si no se les ajusta bien, podemos sufrir mucho, como lo hicimos en el partido de la primera vuelta, a lo que se añade que jugamos en su casa, ante una afición que aprieta", ha advertido.

El Real Zaragoza tiene la obligación de reaccionar este sábado contra el Real Valladolid, en La Romareda, ante lo que parece el más difícil todavía ya que a la mala racha que acumula se suman los casos de covid-19 que no paran de crecer en la plantilla y además la contestación social de las peñas hacia la directiva.

Con cuatro jornadas consecutivas sin ganar (tres derrotas y un empate) el conjunto maño está obligado a vencer a uno de los claros aspirantes al ascenso directo en un momento muy delicado deportiva y socialmente.

En esos cuatro encuentros (Almería, Tenerife, Mirandés y Ponferradina) el equipo 'blanquillo' no ha marcado ni un solo gol y ha encajado siete, cifras que se unen a su falta de poder anotador durante la temporada (17 goles en 23 partidos) que le convierten en el que menos marca junto al Fuenlabrada.

La derrota ante los pucelanos prácticamente acabaría con las esperanzas de luchar por el ascenso de categoría y, a la vez, podría dejarle de manera muy preocupante en la clasificación.

Con los seis puntos de ventaja actuales sobre la zona roja la derrota podría hacer reaparecer el fantasma del descenso, recurrente en las últimas campañas, si el Amorebieta, que es el que la marca, ganase en esta jornada en su visita a Gijón.

Sea por la razón que sea, evitar verse inmerso en la indeseada lucha por la salvación o por apurar las últimas bocanadas que puede brindar la competición para seguir con el sueño de la Promoción de ascenso, el conjunto de Juan Ignacio Martínez 'JIM' necesita romper su mala racha sumando tres puntos aunque el rival sea uno de los peores que podía tener enfrente en la situación actual.

Además, la acumulación de casos de coronavirus desde el inicio de año, el habitual baile de jugadores que pueden entrar y salir, de momento con las salidas de Clemente, Adrián y Eguaras y la llegada de Grau, que podría debutar, y la concentración de las peñas zaragocistas antes del encuentro, a la que se añade una pitada a la directiva en el minuto 32, son otros factores de desestabilización con los que tendrán que lidiar el entrenador y el equipo.

Para este encuentro el técnico zaragocista, Juan Ignacio Martínez "JIM" cuenta con la bajas por lesión de Vigaray y de Vada por sanción.

El preparador alicantino ha anunciado que esperará a la misma mañana del encuentro, este sábado, para ver si podrá contar con el guardameta Cristian Álvarez y con el delantero Álvaro Giménez, éste último recién operado de la fractura de un dedo en una mano y que, de jugar, tendría que hacerlo con una protección.

Además estará pendiente de ver si puede recuperar a alguno de los jugadores afectados de coronavirus, algo que no sabrá hasta el mismo día del encuentro.

Alineaciones probables:

Zaragoza: Ratón o Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Lluís López, Jair, Chavarría; Francho, Grau, Narváez; Nano Mesa, Iván Azón.

Valladolid: Masip; Luis Pérez, Joaquín, Javi Sánchez o El Yamiq, Nacho; Gonzalo Plata, Roque Mesa, Aguado, Óscar Plano o Morcillo; Weissman, Sergio León.

Arbitro: González Esteban (Comité Vasco).

Estadio: La Romareda.

Hora: 16.00.EFE

1010588

mim/erbq//ep/tfc/lm