Varsovia enviará munición a Ucrania y dice ultima acuerdo con Londres y Kiev

Cracovia (Polonia), 31 ene (EFE).- Polonia anunció este lunes que enviará munición "defensiva" a Ucrania y adelantó que está ultimando un acuerdo con el Reino Unido y Ucrania en relación con la tensión sobre este país con Rusia.

Cracovia (Polonia), 31 ene (EFE).- Polonia anunció este lunes que enviará munición "defensiva" a Ucrania y adelantó que está ultimando un acuerdo con el Reino Unido y Ucrania en relación con la tensión sobre este país con Rusia.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional polaco (CSN), Paweł Soloch, confirmó que la intención es entregar a Kiev "decenas de miles" de unidades de "munición defensiva" y que se podría extender esta ayuda a material humanitario.

Según Soloch, la decisión se tomó durante el encuentro que mantuvieron el presidente polaco, Andrzej Duda, y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski hace diez días en Polonia, y el acuerdo ha sido ratificado por el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

El jefe del Consejo, cuyos miembros se reunieron el pasado viernes a petición de Duda, confirmó la intención de Varsovia de brindar "apoyo político, pero también ayuda material, tanto en la dimensión humanitaria como militar" a sus vecinos ucranianos.

Sobre el tipo de municiones en cuestión y el momento en que se enviarán, Soloch dijo que "eso depende de la parte ucraniana", de quienes esperan "una respuesta", si bien Polonia está "lista para enviarlo en cualquier momento".

Por otro lado, el jefe del CSN se refirió a las informaciones sobre la creación de una "alianza" entre Ucrania, Gran Bretaña y Polonia, y especificó que aún "se están acordando los detalles", si bien "esta semana podría anunciarse" la formalización de ese acuerdo.

Las autoridades polacas no han precisado de qué tipo de alianza se trataría ni cuál sería su ámbito de actuación ni su propósito.

Recientemente, el presidente polaco afirmó que, aunque "no hay una amenaza militar directa contra Polonia en este momento, no hemos vivido una situación como esta desde 1989".

Según el ministerio de Defensa polaco, Moscú mantiene a "más de 127.000" efectivos destacados junto a la frontera con Ucrania, lo que ha originado una tensa situación entre Moscú, la OTAN y Washington.

Varsovia ha reclamado a la OTAN y a Estados Unidos una mayor presencia militar internacional en el Este de Europa para disuadir a Rusia de agredir a Ucrania y para actuar como elemento de disuasión frente a Moscú.

El Ejército ruso y el bielorruso planean efectuar próximamente maniobras militares conjuntas cerca de la frontera ucraniana. EFE

mag/jam/jgb