Varsovia y Praga retoman la negociación sobre la mina polaca de Turów

Cracovia (Polonia), 18 ene (EFE).- Una delegación checa visita este martes Varsovia para proseguir las negociaciones con sus autoridades gubernamentales sobre el contencioso de la mina polaca de Turów, que enfrenta a ambos países desde hace meses.

Cracovia (Polonia), 18 ene (EFE).- Una delegación checa visita este martes Varsovia para proseguir las negociaciones con sus autoridades gubernamentales sobre el contencioso de la mina polaca de Turów, que enfrenta a ambos países desde hace meses.

La ministra checa de Medio Ambiente, Anna Hubaczkova, se reúne con su homónima polaca, Anna Moskwa, para retomar un diálogo interrumpido durante más de dos meses debido al cambio de gobierno producido tras las elecciones en la República Checa.

En declaraciones a la prensa previas a la reunión, Moskwa afirmó que "Polonia prefiere una solución amistosa" y subrayó que esta ronda de negociaciones debería conducir a "un acuerdo aceptable para ambos" o a un acercamiento significativo.

Entre junio y septiembre de 2021, se celebraron 18 reuniones en las que no hubo ningún avance y la ministra polaca acusó a los checos de "no querer realmente llegar a un entendimiento, dado lo prolongado de las conversaciones y la buena voluntad mostrada por nuestra parte".

Praga denunció en mayo de 2021 a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por mantener en funcionamiento la mina de carbón a cielo abierto de Turów, cerca de la frontera con la República Checa, una explotación que según los checos causa grandes daños medioambientales en su territorio.

El TJUE impuso en septiembre una multa de medio millón de euros diarios a Varsovia mientras no interrumpa la actividad de la mina, sanción que Polonia aún no ha pagado y que la Comisión Europea le ha exigido en tres requerimientos.

Por otro lado, el embajador polaco en Praga, Miroslaw Jasinski, hizo el 7 de enero unas declaraciones a la prensa alemana en las que achacaba a su Gobierno "falta de empatía, entendimiento y voluntad de diálogo" y aseguraba que "la razón de esta disputa" era "la arrogancia de algunas personas", lo que provocó su destitución.

La mina de Turów produce, según el Gobierno polaco, el 7 % de la energía que consume el país, y su primer ministro, Mateusz Morawiecki, aseguró que es "una pieza estratégica de la seguridad energética" polaca que "proporciona electricidad y calefacción a cientos de miles de familias". EFE

mag/jac