Vega de Liébana pide que el camino natural Cantabria-Palencia llegue a Potes

Santander, 28 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Liébana quiere que el camino natural que está proyectado para unir las localidades de Cucayo, en Cantabria, y Resoba, en Palencia, llegue hasta Potes.

Santander, 28 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Liébana quiere que el camino natural que está proyectado para unir las localidades de Cucayo, en Cantabria, y Resoba, en Palencia, llegue hasta Potes.

Así se lo ha trasladado este viernes su alcalde, Gregorio Alonso, al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una reunión para repasar las actuaciones y proyectos de interés que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo en el municipio en materia de desarrollo rural y medio ambiente.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, han analizado la viabilidad de ese camino natural, un proyecto que será financiado y ejecutado por el Gobierno de España y que ya ha sido declarado de interés general, pero que necesita el visto bueno de los informes técnicos del Ejecutivo regional para seguir adelante con su tramitación administrativa.

Según ha avanzado el alcalde, tanto el Ayuntamiento como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) han considerado oportuno ampliar el proyecto para que el vial llegue hasta Potes, por lo que se trata de una actuación que afectaría a 41 kilómetros, entre los 9 kilómetros del tramo que discurre entre el límite con Palencia y la localidad cántabra de Ledantes, los 12 kilómetros de Ledantes a Potes y los 20 kilómetros del tramo palentino.

El consejero ha trasladado al alcalde la predisposición de su departamento de estudiar la viabilidad medioambiental de un proyecto “sensible”, al atravesar tramos pertenecientes a espacios naturales protegidos con los altos valores paisajístico y faunísticos.

Durante la reunión también han abordado la necesidad de mejorar la red de caminos rurales del municipio mediante el arreglo de los que se encuentran más deteriorados, como el que conecta la zona de Bárago en dirección hacia los pastos de los puertos y el de Vega.

El consejero ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Vega de Liébana, al igual que ocurre con el resto de municipios de la región, los mecanismos con los que cuenta la Consejería para impulsar la red de infraestructuras agrarias en la región.

Así, se ha referido a las ayudas que ofrece la Consejería a través de la orden de subvenciones para la mejora de infraestructuras agrarias en los municipios rurales, así como el servicio de estructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, que se encarga de mejorar, con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, aquellos caminos rurales, pistas y demás accesos más deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas en los municipios rurales de Cantabria.

El regidor ha planteado, además, la posibilidad del soterramiento de las líneas eléctricas con el fin de hacer “más atractivo” el municipio desde el punto de vista paisajístico.

En la reunión también ha estado presente el subdirector del Medio Natural, Ángel Serdio. EFE

fb