Veintiuna trabajadoras de la minera Rio Tinto denunciaron abusos sexuales

Sídney (Autralia), 1 feb (EFE).- Veintiuna trabajadoras de la minera anglo-australiana Rio Tinto denunciaron ser víctimas de presuntos intentos o actos de abuso sexual en sus centros de trabajo en los últimos cinco años, según un informe divulgado este martes por la multinacional.

Sídney (Autralia), 1 feb (EFE).- Veintiuna trabajadoras de la minera anglo-australiana Rio Tinto denunciaron ser víctimas de presuntos intentos o actos de abuso sexual en sus centros de trabajo en los últimos cinco años, según un informe divulgado este martes por la multinacional.

La investigación, liderada por la excomisionada australiana de Discriminación Sexual Elizabeth Broderick, también reveló que un 28,2 % de las trabajadoras mujeres y un 6,7 % de hombres han sido víctimas de acoso sexual, especialmente en los centros laborales de Australia.

"Cuando comencé a trabajar, uno de los hombres me pidió una felación. Lo reporté a su supervisor y este me dijo 'estoy seguro de que estaba bromeando. Nos aseguraremos de que no estés sola junto a él'", dijo una de las presuntas víctimas, recoge el documento.

La investigación interna en Rio Tinto, que se inició en marzo de 2021 y duró ocho meses, llega después de que una comisión de investigación del parlamento de Australia Occidental revelara el año pasado que la policía investigó las presuntas violaciones de más de una veintena de mujeres entre 2019 y 2021 en centros de la compañía.

El informe de Rio Tinto pone además de manifiesto que las mujeres que denunciaron los presuntos abusos sexuales consideran que la empresa no adoptó las medidas para sancionar a los agresores y que, por el contrario, les dieron su apoyo.

"Como una mujer con experiencia me quejé respecto a las conductas de acoso sexual que se perpetraban contra una joven. No pasó nada. El agresor fue promovido y la mujer se marchó", según uno de los testimonios.

Asimismo, este informe, que incluye 26 recomendaciones frente a estas conductas "inaceptables", indicó que el acoso y el sexismo son prácticas sistémicas dentro de la empresa.

Un 48,4 % de los trabajadores son propensos a ser víctimas del acoso laboral, especialmente en los centros de trabajo en Australia y Sudáfrica, de acuerdo al comunicado empresarial fechado en la ciudad australiana de Melbourne.

El informe aseguró que existe una "fuerte percepción" de que el racismo se ha "normalizado" en Rio Tinto, e incluso esta conducta se ha combinado con el sexismo, impactando principalmente en mujeres asiáticas, afroamericanas, africanas e indígenas australianos.

"Ofrezco mis sentidas disculpas a cada miembro del equipo, antiguo y actual, que ha sufrido como resultado de estas conductas. No es la clase de empresa que queremos ser", dijo en un comunicado el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm. EFE

wat/nc/ah