Vicecanciller alemán vincula Nord Stream 2 con "situación geopolítica"

Cracovia (Polonia), 11 feb (EFE).- El vicecanciller alemán, Robert Habeck, afirmó hoy durante su primera visita oficial a Varsovia que la situación geopolítica en Europa "tendrá un impacto" en el futuro del gasoducto Nord Stream 2.

Cracovia (Polonia), 11 feb (EFE).- El vicecanciller alemán, Robert Habeck, afirmó hoy durante su primera visita oficial a Varsovia que la situación geopolítica en Europa "tendrá un impacto" en el futuro del gasoducto Nord Stream 2.

Según destacó Habeck, a la sazón ministro de Economía y Energía, el desarrollo del proyecto, controlado por el gigante ruso Gazprom y cuyo proceso de certificación permanece paralizado, "estará sometido estrictamente a la legislación europea" y su futuro dependerá de lo que ocurra con las tensiones con Moscú.

En una comparecencia ante los medios con el ministro polaco de Infraestructuras, Jacek Sasin , el vicecanciller alemán vinculó este asunto con la situación de la Justicia en Polonia y las garantías jurídicas necesarias para que se mantengan las inversiones germanas en este país:

"En Europa hay un marco legal que se aplicará al proyecto Nord Stream 2 para su certificación o suspensión, pero también al resto de estándares, como el Estado de Derecho, para que nunca haya que cuestionar la confianza en otro Estado socio," indicó.

En relación a la situación en Ucrania, Habeck afirmó que "estamos en un momento en que se da un regreso de la geopolítica y la certeza de que un mundo abierto y el libre comercio iban a traer más bienestar es una visión del mundo que ahora está siendo cuestionada".

El político verde enfatizó que, en las conversaciones con Rusia, "si falla el formato diplomático habrá duras sanciones" que afectarán también a Alemania, Francia y Estados Unidos.

No obstante, señaló que "estamos hablando de una guerra en Europa y tal vez de una guerra a gran escala, por lo que tales consideraciones deberían relegarse a un segundo plano".

Por su parte, Sasin se mostró satisfecho de que Alemania "no vea el Nord Stream como una operación estrictamente económica" y considere también su dimensión política.

"Ha habido varias veces en la historia en que ha habido un chantaje por parte de Rusia a Europa", aseguró Sasin, quien recordó que "Polonia se ha opuesto repetidamente a la construcción de ese gasoducto".

Además, el ministro polaco enfatizó que "el fuerte aumento en los precios del gas muestra lo equivocado que es depender de los suministros de Rusia", país que en su opinión los "utiliza para implementar su política y chantajear a los países europeos". EFE

mag/mag/fpa