Víctor Pérez: "Flipando de todo lo que ha pasado en mi carrera futbolística"

Víctor Duaso

Víctor Duaso

Andorra La Vella, 11 feb (EFE).- Víctor Pérez (Albacete, 1988) pasó por la base del Real Madrid y del Getafe. Aunque surgió del Deportivo Humanes de Madrid a las órdenes de José Ramón Sandoval, debutó como profesional en el Alcorcón con Juan Antonio Anquela y tuvo sus mejores años en el fútbol español a las órdenes de Miroslav Djukic, en el Real Valladolid.

Llegó a marcar un gol en el Camp Nou contra el Barça de la liga de los 100 puntos, dirigido por 'Tito' Vilanova, y buscó nuevas experiencias en Estados Unidos (Chicago Fire), Polonia (Wisla), India (Bengaluru y East Bengal) y Lituània (Zalgiris Vilnius). A sus 34 años, llega al Principado para probar en el Atlétic Club Escaldes que dirige el andaluz 'Bori' Moreno. 49 partidos en la Primera División española y 134 en Segunda le avalan.

Pregunta (P): ¿Cómo llegó la opción de jugar en un fútbol tan desconocido como el andorrano?

Respuesta (R): "Estaba jugando en el Ejido y con mi mujer buscábamos vivir más experiencias lejos del fútbol español, pero por la covid-19 no surgieron las cosas que esperábamos. Nos volvieron a llamar de la India, pero con la pandemia es complicado porque te meten en una 'burbuja' y tenía que ir solo. Por tanto, decidimos esperar un poco más. La opción de El Ejido aún la tenía porque estaban contentos conmigo aunque decidimos probar por Andorra que no lo conocíamos.

Además, a mí me gusta conocer sitios diferentes y por medio de mi representante que también es muy amigo mío y jugó conmigo en las categorías inferiores del Real Madrid me comentó la opción de venirme a jugar a Andorra. Probar algo nuevo y un sitio desconocido me llamaba la atención. Contacté con Víctor Casadesús, que había jugado conmigo con el Levante y ahora juega en el rival el Inter Club Escaldes, y me habló muy bien de aquí y que él estaba muy a gusto".

Pregunta (P): ¿Supongo también que debe ser muy atractivo para vosotros venir a jugar aquí ya que hay la opción de jugar la Ronda Previa de la Champions League, la Europa League o la Conference League?

Respuesta (R): "Sí y es uno de los puntos atractivos de esta liga. Cuando estuve jugando en Lituania era algo parecido. Los cuatro primeros de 10 entraban en competición europea y era un sistema parecido de tres vueltas. Es un aliciente. Además es un club que está creciendo y tiene ambición. Lo tuve muy en cuenta".

Pregunta (P): ¿Y que le explicó Víctor Casadesús de esta liga tan peculiar?

Respuesta (R): "La peculiaridad de jugar todos en el mismo campo. Que no hay distancias, que no hay viajes. También que no es el sitio más cálido del mundo, pero tienes sus cosas buenas y menos buenas, pero dentro del campo te sale la vena competitiva y no ves nada más allá. Quieres ganar y ya está. La chispita esa es la que echaba de menos. Además con el equipo nos vamos conociendo en los entrenamientos. Veo buenas cualidades y a sumar todo lo que pueda".

Pregunta (P): ¿Cómo está de forma?

Respuesta (R): "Físicamente me encuentro bien. Aproveche para entrenar con un equipo de Madrid de un amigo que va muy bien en Primera RFEF. Siempre me he mantenido, porque vayas donde vayas tienes que estar preparado. Mi idea era intentar volver a vivir una aventura en Australia...".

Pregunta (P): ¿Aún sigue con la idea de probar en Australia por ejemplo?

Respuesta (R): "Cada vez que pasa el tiempo se va haciendo más difícil. Creo que no fue buena idea cerrar estás opciones en su momento, pero las restricciones por covid-19 me frenaron. Cuando decido venir aquí es para estar bien. También se echa de menos la estabilidad. Si te cuidas, el fútbol se estira, pero acabó de cumplir 34 y espero que todavía tenga para rato. Me encuentro bien".

Pregunta (P): Hablando de su pasado futbolístico. ¿Recuerda sus inicios?

Respuesta (R): "Jugué un año en Humanes de Madrid. Me entrenó un técnico que luego llegó a segunda y primera división, José Ramón Sandoval (ex-Rayo Vallecano, Sporting o Granada). En un torneo me llamó el Madrid y para allí que me fui. Estaba claro. Era el equipo que seguía mi abuelo. Soy merengue, un poco sí [sonríe]. Me costó mucho salir del Humanes porque era el equipo de mi pueblo y jugaba con mis amigos, pero no me pude negar delante de está oportunidad y fue un acierto. Llegué en categoría benjamín y después de cinco años allí fui a Getafe que estaba más cerca de casa de mis padres. Contento de haber pasado por allí".

Pregunta (P): ¿Su debut como profesional fue en el Alcorcón?

Respuesta (R): "Me fui a Alcorcón cuando estaba dando el salto al Getafe B, pero mi primera temporada profesional fue en el Alcorcón en Segunda B. Y lo recuerdo mucho. Además de todos los entrenadores que he tenido, tengo especial cariño a Anquela que me dio la oportunidad y más en un fútbol en el que los veteranos dominaban tanto. Un técnico de mucho carácter aunque muy buena persona. El entrenador del 'Alcorconazo' que fue al año siguiente, cuando yo ya estaba en el Huesca".

Pregunta (P): ¿Y el fichaje con el Huesca cómo surgió?

Respuesta (R): "Hice muy buen papel en el Alcorcón y mi representante en ese momento tenía muchos contactos en Huesca. Además salté a Segunda División y de allí para arriba. Tuve a Antonio Calderón, Onésimo Sánchez..."

Pregunta (P): ¿Y en Valladolid fueron sus mejores años como jugador?

Respuesta (R): "Sin duda. Llegué a un Valladolid que siempre estaba con aspiraciones de volver a Primera División porque es un histórico, pero con muchos problemas económicos. Entro en ley concursal ese año y pasaron muchas cosas. El equipo que teníamos era espectacular. Jugábamos un futbol que no lo he vuelto a jugar en mi vida. Disfrutaba muchísimo. Era gozar y encima ganar. El entrenador era Djukic. Un gran técnico. En mi primer año allí ascendimos a Primera. Sumamos 80 y pico puntos y fuimos terceros. Eliminamos a Córdoba en semifinales y al Alcorcón en la final. En un año estábamos en Primera.".

Pregunta (P): Y en Primera División cumplió un sueño que tenía de pequeño...

Respuesta (R): "Sí. Yo venía bastante instalado y jugando mucho en Segunda. Seguía el entrenador y confiaba mucho en mí. Jugué mucho y fue como cumplir un sueño que tenía desde pequeñito. Jugué contra los equipos que yo iba de pequeño a ver al estadio y partidazos. Emocionante. Fueron tres años muy bonitos. Eso sí, con sus cosillas ya que en esos tres años tuve las dos lesiones más importantes de mi carrera".

Pregunta (P): Un merengue, marcando en el Camp Nou...

Respuesta (R): [Sonríe] "Sí... Ese año hice cuatro o cinco goles ya que tiraba los penaltis. Justo en ese partido contra el Barça, ellos celebraban el título de liga y les hicimos el pasillo. Era el Barça aquel que sufrías como nadie porque no veías el balón. El Barça de Xavi, Iniesta, Busquets... Ibas allí y hacías lo que podías. Era desesperante, pero bueno para ellos. Un halago para ellos total".

Pregunta (P): ¿Nunca surgió la opción de volver al Real Madrid?

Respuesta (R): "No... Lo que más llegó a sonar cuando estaba en Valladolid en mis mejores años fue el Valencia, el Deportivo o el Villarreal. Ojalá hubiese tenido una opción. Eso sí que es un sueño irreal. No se dio porque hay muchos jugadores que hicieron muy buenas temporadas y además tuve lesiones importantes. Al final me fui al Levante porque el entrenador, José Luis Mendilibar, me quiso. Me pareció buena decisión, pero no salió como esperaba, ya que lo destituyeron".

Pregunta (P): Y del Levante a la MLS para jugar cedido al Chicago Fire...

Respuesta (R): "Con los que llegamos con Mendilibar no nos fue bien y me surgió la opción de irme allí cedido ya que en ese momento era el único mercado abierto. Una experiencia muy bonita, pero muy corta. En la MLS llegó Giovinco y Schwensteiger. A nivel organizativo lo tenían todo y también de recursos. Daba gusto y me hubiese gustado seguir más tiempo. Después fui al Córdoba y allí también me fue muy bien. Un ambiente tremendo y hicimos 'play-off' para subir a Primera".

Pregunta (P): Y de Córdoba a Polonia...

Respuesta (R): "En el Wisla había mucho jugador español y además el entrenador era Kiko Ramírez. Un fútbol diferente y muy físico. Eso sí, unos ambientes de fútbol espectaculares y estadios nuevos que estrenaron para la Eurocopa".

Pregunta (P): ¿Y lo de ir hacía el fútbol de la India no le llegó un poco pronto?

Respuesta (R): "Ya sé que no era muy mayor para irme allí, pero me alegro porque fue una experiencia muy diferente. Había jugadores muy competitivos. Allí tuve de entrenador a Albert Roca. En el Bengaluru estaba 'Miku', Dimas Delgado, 'Juanan', Toni Dovale... Como en casa. Siempre he estado con españoles. Era el equipo fuerte de la India con los cuatro mejores internacionales de la India y marcaban la diferencia. No gané la liga, pero si la Copa. Tengo una Copa de la India... Después tuve una segunda etapa en el East Bengal uno de los clubes con más historia de allí. Se notaba porque el estadio siempre estaba lleno".

Pregunta (P): ¿Cómo fue la experiencia en Lituania? Allí debutó en competición europea...

Respuesta (R): "Exacto. Nos eliminó el Honved Budapest aunque lo estuvimos a punto de eliminar de la Europa League. Lo llamativo de irme a Lituania fue con la idea de poder jugar competición europea ya que en España o estás en los clubes 'grandes' o es imposible".

Pregunta (P): ¿Con qué experiencia se queda?

Respuesta (R): "Son tan diferentes que cada una tiene su historia. En Lituania también estuve muy a gusto ya que me adapté muy bien. En la India era muy peculiar ya que era adaptarte a una vida muy difícil y tienes que ir con una mentalidad abierta porque es un choque de culturas. De Chicago no puedo decir nada malo, sólo que fue un poco corto. Por mezcla de todo, Chicago...".

Pregunta (P): ¿Cuándo empezó en el Humanes con Sandoval, esperaba tener una vida tan larga y variada en el mundo profesional del futbol?

Respuesta (R): "Para nada. Ni siquiera pensaba en ser profesional cuando era niño. Es verdad que cuando empiezas sí que se te pasa un poco por la cabeza. De la generación del Real Madrid ninguno llego al primer equipo o a ser profesional quitando a Adrián González [el hijo de Míchel]. Alguno ha llegado a Tercera y otros lo han dejado. Nunca pensé en más allá. Se fue dando y hacía lo que me gustaba. Encantado. Flipando de todo lo que ha pasado y agradecido. Nunca me voy a quedar de haber vivido lo que he vivido. Soy bastante realista y no todos llegan. Es terriblemente complicado. Si hubiese elegido cambiar algo serían las lesiones que sufrí a esa edad y en ese momento".

Pregunta (P): ¿Sois unos privilegiados?

Respuesta (R): "Totalmente. Haces lo que te gusta, es un deporte que tiene su repercusión y tienes un método de vida cómodo. Tiene sus cosas ya que tienes que estar fuera y te pierdes ciertas cosas o cuando eres joven no puedes hacer lo mismo que tus amigos. Pero sería una falta de respeto quejarme ya que somos unos privilegiados. Sigo disfrutando del fútbol y aquí empiezo una nueva etapa".

Pregunta (P): ¿Le preocupa el día de cuando decida retirarse?

Respuesta (R): "Poco a poco lo vas pensando. Tienes días y no descarto crear algo. Me van rondando algunas ideas. Eso sí, estuve estudiando Farmacia que es lo que hace mi padre, pero fue incompatible con el profesionalismo. Llegué a estudiar en Huesca y luego ahí se me hizo imposible. También algún curso de entrenador para llevar niños aunque no me veo de entrenador porque es muy complicado". EFE

1011857

vds/and/og