Violencia de género

Alberto Fernández, bajo investigación tras denuncias de violencia de género

El expresidente argentino, Alberto Fernández. EP / Archivo
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, enfrenta una investigación por violencia de género tras la publicación de imágenes y mensajes de WhatsApp de su exesposa Fabiola Yañez, quien lo acusa de agresiones físicas.

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, ha vuelto a ser el centro de atención tras la reciente publicación de imágenes de su exesposa, Fabiola Yañez, que muestran marcas en su brazo y ojo. Estas imágenes, difundidas por la prensa argentina, han sido acompañadas por conversaciones de WhatsApp en las que Yañez solicita a Fernández que deje de agredirla. Infobae ha sido el medio encargado de revelar estas fotografías y mensajes, que, según informan, forman parte de la investigación llevada a cabo por las autoridades argentinas tras una denuncia presentada por Yañez. En esta denuncia, la ex primera dama acusa al político de ejercer violencia física y hostigamiento en su contra.

La denuncia fue presentada desde Madrid a través de una llamada telefónica al juez Julián Ercolini, quien también está a cargo de una investigación relacionada con la participación de Fernández en una trama de corrupción. Sin embargo, el político niega rotundamente las acusaciones y ha afirmado que durante el juicio se demostrará la falsedad de las pruebas presentadas por los medios argentinos. Ante esta situación, el juez Ercolini ha ordenado medidas de restricción inmediatas para proteger a Yañez, prohibiendo a Fernández acercarse a ella.

El país sudamericano ha expresado su preocupación por las acusaciones contra el expresidente, mientras Fernández sigue defendiendo su inocencia. En un comunicado anterior, Fernández había declarado que «todo es falso» y que «jamás ocurrió» nada de lo que se le imputa.

Las imágenes publicadas no son la única prueba que respalda el testimonio de Yañez. Infobae también tuvo acceso a conversaciones de WhatsApp entre la pareja, en las que se evidencian las tensiones. «Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeas», escribía Yañez en uno de los mensajes. En otra parte del chat, Yañez le decía: «No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente». Según las capturas, Fernández respondió pidiéndole que dejara de discutir y que se reuniera con él. «Me siento mal. Me cuesta respirar. Por favor para», comentó el expresidente.

En los mensajes, se observa que Yañez envía fotos a Fernández mostrando las marcas de las agresiones, a lo que él responde solicitándole que deje de enviarle esas imágenes.

Los próximos pasos en el proceso incluyen la declaración de Yañez, que, según Infobae, podría realizarse en los próximos días. Yañez ya ha sido informada sobre los avances de la investigación por parte de especialistas en violencia de género de la fiscalía.

Este es el primer caso en la historia de Argentina en el que un presidente es investigado por un caso de violencia de género ocurrido durante su mandato.