Protestas en Venezuela

¡Caracas bajo asedio! El despliegue militar que está sacudiendo a Venezuela

Cientos de venezolanos comienzan a concentrarse para defender la libertad. / Red Social X
Caracas amaneció bajo un fuerte despliegue de seguridad, con detenciones de opositores, mientras que líderes como María Corina Machado instan a la movilización en el marco de la 'Protesta Mundial por la Verdad'.

La capital venezolana, Caracas, amaneció este lunes bajo un fuerte despliegue de seguridad con un significativo número de policías y guardias nacionales en las calles, en un esfuerzo por contener posibles manifestaciones en el día de la "Protesta Mundial por la Verdad". El gobierno de Nicolás Maduro ha puesto especial atención en Petare, una de las favelas más grandes de América Latina, la cual fue epicentro de las protestas tras lo que la oposición ha calificado como un "megafraude electoral".

Según fuentes oficiales, alrededor de 6.000 efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos policiales han sido movilizados en Caracas y otras zonas del país, en un claro intento de disuadir a los opositores y reducir la capacidad de convocatoria. Estas acciones no se limitan a Petare, sino que se extienden también a El Valle, un barrio de Caracas con una historia ligada a Maduro, y donde dos jóvenes perdieron la vida en las protestas recientes, víctimas de grupos paramilitares.

Mientras tanto, líderes opositores han continuado llamando a la movilización. María Corina Machado, una de las figuras más visibles de la oposición, ha enviado un mensaje al pueblo venezolano desde dentro del país, incitándolos a participar en este "día histórico". En su discurso, dirigido también a los cuerpos de seguridad, Machado expresó: "Abrimos nuestros corazones y nuestros brazos a aquellos venezolanos que tienen dudas o miedo a acercarse, muy especialmente quiero hablar a cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad. Venezuela espera de ustedes un cumplimiento estricto de su deber constitucional. Fueron testigos de lo que pasó el 28 de julio y saben que el pueblo decidió cambiar".

En paralelo, las acciones de represión por parte del gobierno continúan. La noche anterior, se registraron las primeras detenciones de opositores. Piero Maroun, secretario de Organización de Acción Democrática (AD) y miembro destacado de la Internacional Socialista, fue arrestado mientras cenaba con su familia en un restaurante. Esta acción, junto con la detención de Gilberto Reina, editor de "La Sapa del Orinoco", tras la difusión de un video sobre las manifestaciones, ha sido documentada por la ONG Espacio Público.