Estados Unidos

Los demócratas recaudan 50 millones en un día tras la decisión de Biden

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Paul Kitagaki Jr
La salida de Biden impulsó un apoyo masivo a Kamala Harris y una recaudación récord de 50 millones de dólares para el Partido Demócrata.

Las donaciones en línea vieron el domingo un claro cambio de tendencia: de un promedio de menos de 200.000 dólares por hora previo a la renuncia de Biden a casi 11,5 millones una hora más tarde. El Partido Demócrata ha prometido un «proceso transparente y ordenado» para definir un nuevo candidato presidencial tras la salida de Joe Biden de la contienda, pero sobre todo parece que quieren hacerlo lo más rápido posible. La mayoría de los líderes del Partido Demócrata en el Congreso y casi la mitad de sus gobernadores se apresuraron el domingo a anunciar su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris a las pocas horas posteriores a que el presidente Biden se retirara de la carrera por la Casa Blanca.

Al finalizar el domingo, según contabilizó el New York Times, al menos 195 cargos electos apoyaron públicamente a Harris, entre ellos 10 gobernadores, 32 senadores y 153 miembros de la Cámara de Representantes. Incluso, un posible sustituto de Biden dio su apoyo a la vicepresidente; se trata del gobernador de California Gavin Newsom. Por su lado, otros 72 líderes demócratas emitieron declaraciones, pero no especificaron su apoyo a Harris. Entre estos están 13 gobernadores, 13 senadores y 46 congresistas. En este grupo se encuentran influyentes figuras como Nancy Pelosi, congresista por California y ex presidenta de la Cámara de Representantes, así como el senador Chuck Schumer, senador por Nueva York y actual líder de la mayoría demócrata del Senado.

Recaudación millonaria

Los demócratas también recibieron la salida del presidente Biden de la carrera presidencial con una avalancha de dinero en efectivo, donando más de 50 millones de dólares el propio domingo y convirtiéndolo en el día de mayores contribuciones en línea para el Partido Demócrata desde las elecciones de 2020. «A las 21H00, los partidarios de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. Este ha sido el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024», afirmó en X el grupo demócrata de recaudación de fondos.

Una hora después, de acuerdo con un análisis del New York Times, el marcador en línea de contribuciones de ActBlue marcó el tercer día con más donaciones en línea en su historia al superar los 50 millones de dólares.

Las donaciones aumentaron de un promedio de menos de 200.000 dólares por hora previo a la renuncia de Biden a casi 11,5 millones de dólares una hora más tarde el mismo domingo, según muestra el análisis del Times.

Sin embargo, es importante señalar que el indicador de ActBlue contabiliza todas las donaciones realizadas en la plataforma, no solo las realizadas a Biden o Harris. Incluye contribuciones realizadas a casi todos los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes y al Senado.

En todo caso, los demócratas son optimistas en que la salida de Biden facilite la búsqueda rápida de un sustituto que pueda contener el avance de Donald Trump y los republicanos.