Denuncia contra Alberto Fernández

La exprimera dama argentina detalla las amenazas y el acoso psicológico de Alberto Fernández

El expresidente argentino, Alberto Fernández, y la exprimera dama, Fabiola Yañez. / EP / Archivo
Fabiola Yáñez denuncia haber sido víctima de maltrato psicológico y acoso telefónico por parte del expresidente argentino Alberto Fernández, quien la habría amenazado con suicidarse y cometido infidelidades durante su relación.

Fabiola Yáñez, actriz y periodista de 43 años que actualmente vive en Madrid, reafirmó sus denuncias de haber sido víctima de maltrato psicológico y acoso telefónico por parte de Alberto Fernández, expresidente de Argentina. En una entrevista reciente con el portal argentino Infobae, Yáñez habló por primera vez desde que presentó una denuncia judicial en su país contra Fernández, a quien acusa de violencia física y hostigamiento durante los cinco años que duró su relación.

La ex primera dama detalló que su relación con el exmandatario estuvo marcada por la amenaza constante de suicidio por parte de Fernández, lo que ella calificó como "terrorismo psicológico". Según Yáñez, Fernández la amenazaba "día por medio, durante dos meses", con quitarse la vida si ella tomaba alguna acción en su contra. "Eso no se hace, eso es un delito", afirmó Yáñez, quien señaló que estas situaciones le dificultaron estar mentalmente estable para cuidar de su hijo, Francisco, de dos años.

La relación entre Yáñez y Fernández, que duró 14 años, estaba fracturada en los últimos tiempos, reveló la actriz, quien también afirmó haber sido víctima de múltiples infidelidades por parte del exmandatario. Durante sus últimos meses como primera dama, Yáñez vivió en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos, residencia presidencial argentina, mientras que Fernández permanecía en la residencia principal. Según la ex primera dama, esta situación se mantuvo para evitar un "escándalo".

La actriz también fue consultada sobre las fotos que circularon en la prensa, donde se la veía con moretones en distintas partes del cuerpo, imágenes que fueron filtradas desde el expediente judicial. Sobre esto, Yáñez expresó su desconcierto y tristeza: "Me destruí, pero me destruí por mi hijo. Yo jamás hubiese querido que saliera una foto así de mí. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así?".

Aunque evitó dar más detalles sobre el presunto maltrato físico por respeto al proceso judicial en curso, Yáñez denunció que el material divulgado provenía del teléfono de una tercera persona, específicamente de una secretaria de Fernández, cuyo móvil está siendo investigado en un caso de presunta corrupción que podría involucrar al exmandatario.

Además, Yáñez manifestó que no recibió apoyo del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad durante este proceso, un organismo creado por el propio Fernández en 2019. "Yo jamás fui feminista, pero la violencia hacia la mujer es una de las cosas más repudiables que puede existir en este mundo", afirmó. Yáñez destacó que tomó la decisión de denunciar para dar voz a otras mujeres que puedan estar pasando por situaciones similares.

El pasado 6 de agosto, luego de que Yáñez presentara su denuncia, el juez federal Julián Ercolini ordenó que Fernández no saliera del país y le prohibió acercarse o contactar a Yáñez por cualquier medio. Fernández, por su parte, emitió un breve comunicado en el que negó las acusaciones y anunció que presentaría pruebas de su inocencia ante la Justicia.