Arresto

Impactante arresto: el complot terrorista que estuvo a punto de desatarse en Brooklyn

Vista de la ciudad de Nueva York. Michael Ho Wai Lee / Archivo
Un ciudadano paquistaní, Muhammad Shahzeb Khan, fue detenido en Canadá, acusado de planear un ataque contra un centro judío en Brooklyn. Su juicio se celebrará en Montreal y enfrenta 20 años de prisión.

Un hombre de nacionalidad paquistaní ha sido arrestado en Canadá bajo la acusación de planear un ataque terrorista contra un centro judío en Brooklyn, Nueva York, según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acusado ha sido identificado como Muhammad Shahzeb Khan, de 20 años, quien supuestamente hizo público su apoyo al Estado Islámico en noviembre de 2023 mediante la difusión de contenido de propaganda en redes sociales.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó a través de un comunicado que Khan planeaba llevar a cabo un atentado en nombre del Estado Islámico en Nueva York alrededor del 7 de octubre de este año, con el objetivo de causar la mayor cantidad de víctimas en un centro judío. Según Garland, "el acusado tenía planeado perpetrar un atentado terrorista [...] con el objetivo de asesinar, en nombre del EI, al mayor número posible de personas judías". Este hecho coincide con el primer aniversario del ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel en 2022, en el que murieron más de 1.400 personas y se tomaron 250 rehenes, lo que desató la actual guerra en la Franja de Gaza.

Las autoridades canadienses detuvieron a Khan en Ormstown, a unos 19 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, según publica El Debate. Según las investigaciones, Khan planeaba viajar a Nueva York y perpetrar un tiroteo masivo en un centro judío de Brooklyn. El FBI también estuvo involucrado en la operación, y su director, Christopher Wray, señaló que "el acusado estaba presuntamente decidido a matar a personas judías aquí en Estados Unidos, casi un año después del horrible ataque de Hamás contra Israel".

El joven, también conocido como Shazeb Jadoon, enfrenta cargos por "intentar proporcionar apoyo material y recursos" a una organización terrorista. Está previsto que comparezca ante un tribunal de Montreal el próximo 13 de septiembre. De ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión.