Elecciones en Venezuela

María Corina Machado: "La verdad está comprobada, ganamos"

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. Jeampier Arguinzones
Las actas de la oposición confirman la victoria de la oposición venezolana con el 73% de los votos, mientras Maduro se autoproclama ganador con el 51%, desencadenando protestas.

Las actas han confirmado una victoria aplastante de la oposición venezolana con el 73% de los votos en un contexto de tensión civil. Las protestas han surgido en Caracas y otras regiones tras la autoproclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, aseguró el lunes que el candidato presidencial Edmundo González obtuvo el 73% de los votos (6,2 millones), lo que lo convertiría en el presidente electo. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como vencedor con el 51% de los votos.

Machado explicó que, según sus datos, Maduro habría obtenido solo 2,7 millones de votos y que han digitalizado las actas, describiéndolas como "las pruebas de la victoria de Venezuela". Añadió que estas actas serán publicadas en un portal web accesible para todos los electores. En una rueda de prensa, Machado se dirigió a González diciendo: "La verdad que dijimos que íbamos a hacer valer, ya la está comprobando el mundo. La diferencia fue apabullante. La diferencia fue en todos los estados de Venezuela, en todos ganamos, ganaste".

Por su parte, el candidato presidencial Edmundo González habló a sus simpatizantes, afirmando: "Quiero decirles con total responsabilidad a todo el pueblo venezolano, que la voluntad expresada ayer a través de su voto la haremos respetar. Ese es el único camino hacia la paz. Las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible. Quiero agradecerle a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo a Venezuela en estos momentos. Nuestro triunfo es histórico".

González aseguró que su candidatura ganó "en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas de este país" en los últimos 25 años. Subrayó la importancia de respetar a los votantes, señalando: "Por supuesto, queremos que se respete a cada uno de los millones de venezolanos que salieron ayer a votar. Un pueblo que se hace respetar y vamos a luchar por nuestra libertad. Estimados amigos, entiendo vuestra indignación, pero nuestra respuesta desde los sectores democráticos es de calma y fe". Criticó el "anuncio prematuro" de las autoridades venezolanas sobre los resultados, considerándolos una falta de liderazgo responsable y una obstrucción grave en el proceso electoral.

En relación a las manifestaciones, Machado indicó que estas son "expresiones de ciudadanos que se resisten" a que se les "robe el futuro, a que se desconozca la verdad". Convocó a sus seguidores a manifestarse el martes entre las 11.00 y las 12.00 horas (hora local) contra Maduro, diciendo: "Queremos convocar a todos los venezolanos que ayer fuimos a votar por un cambio y que queremos que Venezuela sea libre y digna". Machado también destacó la organización de "enormes asambleas populares" y aseguró que "el régimen quiere provocar violencia", pero que "para que haya guerra tiene que haber enemigos y en Venezuela no hay enemigos".

En medio de estas tensiones, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas por manifestantes en varias regiones del país. Videos difundidos en redes sociales, compartidos por partidos y políticos opositores, muestran a manifestantes derribando estatuas en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico, al grito de "y va a caer". En una alocución televisada, Maduro describió estos actos como obra de "grupos delincuenciales que han atacado al mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años", y responsabilizó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), por la violencia.