Tribunales

Imanol Arias reconoce cinco delitos fiscales y quiere finalizar el proceso rápidamente

Imanol Arias llega a la Audiencia de San Fernando de Henares para declarar ante el juez por el 'Caso Nummaria. Antonio Gutiérrez
El actor, ante la Audiencia Nacional, reconoce cinco delitos fiscales y acepta una pena de dos años y dos meses, eludiendo prisión. Asegura haber pagado íntegramente la indemnización a Hacienda.

El actor Imanol Arias ha reconocido este martes ante la Audiencia Nacional cinco delitos fiscales y ha manifestado su deseo de "dejar de estar en la cabecera de este reparto cuanto antes". Durante la vista oral, Arias decidió no hacer uso de su derecho a la última palabra.

Esta declaración se enmarca en el juicio contra él, la actriz Ana Duato, y casi treinta personas más, dentro del 'caso Nummaria'. Arias ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, aceptando una pena de dos años y dos meses de prisión, aunque evitará entrar en la cárcel.

Arias fue el octavo en declarar este martes. La presidenta del tribunal, la magistrada Ana Revuelta, le preguntó si conocía las penas de cárcel, a lo que Arias respondió afirmativamente, sugiriendo que "podría decirlas para que lo sepa todo el mundo". Revuelta aclaró que todos en la Sala ya estaban informados de las penas.

El actor confirmó haber pagado íntegramente la indemnización exigida por la Agencia Tributaria por los cinco delitos. Explicó que la estructura de sociedades participadas por otras mercantiles extranjeras fue idea de su asesor fiscal, Fernando Peña, principal investigado en esta causa. Arias alegó desconocimiento y afirmó que confiaba plenamente en Peña.

La conformidad a la que tuvo acceso Europa Press detalla que Arias reconoce delitos fiscales en el IRPF de 2010 a 2014. Acepta una pena total de dos años y dos meses de prisión, una multa del 50% de la cantidad defraudada en los dos primeros ejercicios y del 60% en los últimos tres. La Fiscalía no se opone a la suspensión de las penas por dos años y destaca que la responsabilidad civil ha sido satisfecha.

Arias abonó inicialmente 1,95 millones de euros para resarcir más de dos millones de euros que debía a Hacienda. Posteriormente, el 3 de junio, antes del inicio de la vista, añadió otros 244.799 euros. Además, ha pagado 1,15 millones de euros en multas y 30.000 euros en costas del proceso.

Este martes también declararon otros ocho encausados que, al igual que Arias, reconocieron los hechos y aceptaron la estructura societaria propuesta por Peña, confiando plenamente en su asesor fiscal. Uno de ellos, Santiago Burgaleta, explicó que aceptó la estructura por creerla correcta y porque nunca pensó que tendría la repercusión posterior.

La Audiencia Nacional ha investigado a una treintena de personas y varias empresas por presunta evasión de impuestos a través del despacho de abogados Nummaria, dedicado a crear una estructura jurídico-económica para evitar la tributación de ingresos y ocultar patrimonio. Anticorrupción sostiene que Peña creó un entramado de más de 200 sociedades en varios países para facilitar la opacidad de las operaciones del despacho y las actividades ilícitas de sus clientes.

Este martes también declaró Francisco Javier Gómez, subinspector de Hacienda en excedencia y auxiliar de Peña en Nummaria, quien afirmó que siempre entendió que Peña era el jefe y que trabajó en las tareas que le fueron asignadas. El fiscal considera que Gómez actuó coordinadamente con Peña y otros, manteniendo la actividad ilícita desde 2004 hasta 2016.

El último en declarar fue Vicente Francisco Miró, implicado en la sociedad Ibiza Investors, quien explicó que Nummaria asesoró a su empresa hasta que desapareció. El fiscal indica que Nummaria creó una estructura para Ibiza Investors destinada a ocultar los beneficios de la promoción inmobiliaria en Cala Conta, Ibiza.

El juicio continuará este miércoles con los interrogatorios a otros cuatro encausados, incluyendo a Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie 'Cuéntame cómo pasó'.