Asia

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de colocar minas antipersona cerca de la frontera

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. / EP

Las autoridades surcoreanas han denunciado que Corea del Norte ha instalado «miles» de minas antipersona en la zona norte de la Zona Desmilitarizada, provocando bajas entre sus propias tropas durante las operaciones de colocación en las últimas semanas

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado hoy que las fuerzas norcoreanas han sufrido explosiones debido a la colocación reciente de minas antipersona cerca de la frontera compartida. A pesar de las condiciones climáticas adversas, incluyendo una ola de calor y la temporada de monzones, el ejército norcoreano ha continuado con estas actividades, con soldados operando en condiciones precarias y largas jornadas laborales sin descanso ni rotación.

Seúl ha expresado su preocupación por posibles deserciones entre las tropas norcoreanas debido a estas difíciles condiciones de trabajo. Además de las minas, Corea del Norte ha estado erigiendo vallas de separación en la zona fronteriza, según informes de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en las últimas semanas con intercambios de globos con propaganda y basura, así como la reanudación de las transmisiones de propaganda a través de altavoces por parte de Corea del Sur, una práctica que no se llevaba a cabo desde hace seis años. Además, Seúl ha reiniciado maniobras militares con fuego real cerca de la frontera en respuesta a las acciones norcoreanas.

Por su parte, Corea del Norte ha intensificado los lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles como una medida de advertencia contra las actividades conjuntas de Seúl y Washington. Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, sin un acuerdo de paz definitivo hasta la fecha.