baloncesto

Arranca la Euroliga, Madrid, Barça y Baskonia buscan destronar al Panathinaikos

Los jugadores del Panathinaikos celebrando una victoria en la Euroliga 23-24. / EP
La nueva edición de la máxima competición europea de baloncesto comenzará este jueves, con los equipos españoles listos para enfrentar un torneo que celebra su 25 aniversario

Este jueves comienza la Euroliga 2024-2025, con el vigente campeón, el Panathinaikos, defendiendo su título frente a una alineación de rivales de élite. Entre ellos destacan los tres representantes de la Liga Endesa: Real Madrid, Barça y Baskonia, que intentarán destronar al equipo griego.

El Real Madrid y el Barça parten como principales candidatos a estar en la pelea por el título, mientras que el Baskonia, con su nuevo entrenador Pablo Laso, buscará sorprender y hacerse un hueco entre los mejores. En esta edición especial por el 25 aniversario de la Euroliga, el torneo se presenta más igualado que nunca.

Los equipos españoles, a la caza del trono europeo

El Real Madrid, 11 veces campeón de Europa, inicia su andadura en la Euroliga tras una temporada brillante en la que dominó la fase regular (27-7) y llegó a la final. Aunque no pudo revalidar su título tras caer ante un Panathinaikos arrollador en Berlín (95-80), el equipo de Chus Mateo buscará volver a lo más alto. Con un debut programado en Múnich ante el Bayern, el Madrid intentará seguir siendo regular, aunque su inicio de temporada ha dejado dudas sobre el acoplamiento de sus nuevos fichajes.

Por su parte, el Barça de Joan Peñarroya arranca la competición con la necesidad de poner fin a una sequía de títulos europeos que ya suma 14 años. Tras una decepcionante eliminación en el Playoff ante el Olympiacos el año pasado, el equipo blaugrana buscará una revancha deportiva en esta edición. Su primer desafío será fuera de casa, ante el Zalgiris Kaunas, con el objetivo claro de llegar a la Final a Cuatro.

El Baskonia, por su parte, afronta la temporada con un renovado espíritu bajo el mando de Pablo Laso. Aunque parte desde un escalón más bajo que Madrid y Barça, el equipo vitoriano es un clásico de la competición y buscará estar, al menos, en los Playoffs. Su debut será en casa, en el Fernando Buesa Arena, ante el Partizán serbio.

El Panathinaikos, reforzado para defender el título

El Panathinaikos, dirigido por el carismático Ergin Ataman, vuelve como el equipo a batir tras conquistar su séptima Copa de Europa. El equipo ateniense ha mantenido a jugadores clave como Kostas Sloukas, Mathias Lessort y Jerian Grant, y ha añadido refuerzos de lujo como Lorenzo Brown y Cedi Osman. Su objetivo es repetir el éxito y seguir dominando en el baloncesto europeo.

Competencia feroz y nuevos rostros en la Euroliga

El campeonato contará con 18 equipos, incluido el debut del Paris Basketball, que toma el lugar del Valencia Basket, fuera de esta edición. Otros clubes como el Fenerbahce, el Anadolu Efes y el Olympiacos también buscan regresar a lo más alto. Equipos como el AS Monaco de Mike James, el Maccabi Tel-Aviv o el EA7 Emporio Armani Milano de Nikola Mirotic completan una parrilla llena de talento.

La competición mantiene el formato con una fase regular muy exigente, donde los seis primeros se clasifican directamente para los Playoffs, mientras que del séptimo al décimo se disputarán las dos últimas plazas en el novedoso 'Play-in'. Todo para decidir quiénes estarán en la Final a Cuatro, que se jugará entre el 23 y 25 de mayo de 2025.

La Euroliga 2024-2025 promete ser una de las más emocionantes y competidas de los últimos años, con los equipos españoles buscando el trono europeo