baloncesto

España no quiere otro 'Angolazo' en casa

La selección española de baloncesto en el Preolímpico de Valencia. / FEB
Los de Scariolo están a un paso de las 'semis' del Preolímpico de Valencia.

La selección española de baloncesto masculino se mide este miércoles a Angola en La Fonteta (20.30), en el segundo y último partido del Grupo A del Preolímpico de Valencia para los de Sergio Scariolo, que tienen todo de cara para pasar a semifinales tras vapulear al Líbano (59-104) en la primera jornada.

El Líbano no fue rival alguno para una España que empezó de la mejor manera este Preolímpico, que repartirá un único billete para la cita olímpica de este verano en París. Ante los de Oriente Próximo brilló el conjunto, #LaFamilia, pero destacaron Santi Aldama y Usman Garuba, que vivirán una intensa batalla en la pintura contra los interiores angoleños.

Los de Scariolo anularon al Líbano de inicio y el partido consistió prácticamente en un frontón con la canasta asiática como objetivo, buscando una máxima ventaja de escándalo que llegó a ser de 47 puntos. España fue a más, no dudó, no frenó y cuajó una gran actuación.

De este grupo, tan solo un equipo quedará fuera y todo apunta a que será el Líbano o Angola, pero España haría bien de no confiarse ante la selección africana, que cuenta con un potente conjunto que está viviendo un cambio generacional. Angola gana peso en su continente y, con un técnico español a los mandos, quiere dar la sorpresa.

No sería nada nuevo, ya que muchos recordarán el 'Angolazo' de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando los africanos superaron al equipo español, anfitrión, por un duro 63-83 que provocó que el público de Badalona pitara a su equipo. Una derrota que llevaría a España a la eliminación.

Ese 'Angolazo' fue neutralizado en la lucha por la novena plaza de aquellos Juegos, cuando España ganó 75-78, sufriendo de nuevo, a los angoleños. Pero la decepción de ver a Epi y compañía fuera a las primeras de cambio y de aquel modo provocó una herida que a España le costó sanar.

Así que, camino de Paris 2024, España quiere la revancha. La va teniendo desde entonces, con todo victorias en Juegos Olímpicos y Mundiales, pero ahora, siendo de nuevo anfitriona del Preolímpico, no quiere que se repita esa triste historia. Además, esta Angola tiene mimbres y, al lado del técnico de Badalona Josep Clarós, está como ayudante Anibal Moreira, uno de los jugadores que fue protagonista de aquel 'Angolazo' en el Olímpic.

Con Clarós y compañía esta Angola está despertando y recuperando el terreno perdido anteriormente en África respecto a Túnez, Costa de Marfil o Nigeria. Angola tiene un gran pasado, ganando 11 de los 13 torneos FIBA AfroBasket entre 1989 y 2013, pero ha ido en descenso desde ese último trofeo continental y ahora quiere volver a sacar la cabeza.

Su gran estrella es Bruno Fernando, pívot de los Atlanta Hawks de la NBA que va ganando peso en la franquicia estadounidense. Y está acompañado en la pintura por Jilson Bango, con experiencia en Alemania, así como por los últimos tres MVP de la liga angoleña Aboubakar Gakou, Gerson Goncalves y el eléctrico base Childe Dundao, sin olvidar al exterior de la West Oaks Academy Selton Miguel.