Cabezón de la Sal

Sí, habrá ferias en las fiestas de Cabezón, y serán más seguras

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal defiende su decisión de reubicar las atracciones de feria durante las fiestas patronales, destacando que el cambio, realizado por motivos de seguridad tras una sentencia judicial, busca garantizar unas celebraciones seguras y preservar el espíritu festivo de la villa.

El Ayuntamiento justifica la decisión de reubicar las atracciones «por razones de seguridad», y afirma que «se tomó tras valorar una sentencia judicial y consultar a los feriantes», que al final aceptaron a pesar de su descontento inicial

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha emitido una nota de prensa para aclarar las razones detrás del controvertido cambio de ubicación de las atracciones de feria durante las fiestas patronales de la villa. La decisión, que ha suscitado un gran revuelo mediático en los últimos días, responde a una sentencia judicial emitida hace diez años, que recomendaba evitar la instalación de las atracciones en las inmediaciones de la Casa Consistorial por motivos de seguridad.

Según explica la Concejalía de Festejos, presidida por Áurea Martín, la policía local se puso en contacto con todos los feriantes a inicios de junio para informarles sobre la nueva localización en la calle del Molino San Martín, a apenas 100 metros de la Avenida Cantabria. Esta ubicación fue seleccionada tras un exhaustivo estudio que concluyó que la zona reunía todas las condiciones necesarias, como la cercanía al resto de actividades festivas, la afluencia de tránsito y la accesibilidad para los servicios de emergencia.

La Concejalía de Festejos, presidida por Áurea Martín, Aurea Julia Martín Puente (PP).

El Ayuntamiento ha subrayado que, antes de hacer pública la decisión, se realizaron entrevistas con todos los propietarios de atracciones. A pesar del descontento inicial de los feriantes, quienes expresaron su deseo de anular las tasas municipales, se les explicó que la anulación o reducción de tasas no era legalmente viable. Finalmente, todos los feriantes decidieron acudir, registrando sus solicitudes y aceptando instalarse en la nueva ubicación. La situación se complicó cuando, apenas cinco días antes de la instalación de las atracciones, los feriantes convocaron una reunión para presentarse en el Ayuntamiento con la intención de presionar al equipo de gobierno para modificar las condiciones.

Desde la Concejalía de Fiestas se destaca que las fiestas patronales de Cabezón de la Sal son «mucho más que unas atracciones de feria» y que el sentimiento festivo de la villa «va más allá de ello». El consistorio ha reafirmado su compromiso de garantizar unas fiestas seguras y ha declarado que no permitirá que «nadie pretenda enturbiar nuestras fiestas». Por todo ello, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha defendido su decisión de reubicar las atracciones de feria, destacando que se tomó por motivos de seguridad y con el objetivo de preservar la integridad de las fiestas patronales. A pesar de la controversia, el consistorio ha asegurado que las festividades continuarán según lo previsto y que el espíritu cántabro de Cabezón de la Sal seguirá siendo el protagonista.