actividades

Desde salmorejo hasta Bloody Mary cántabro en el Festival del Tomate de Bezana

La concejal de Turismo, Bolado, Pablo Palencia y la alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez Tejedor durante la presentación. / A.E.
El Festival del Tomate de Bezana se celebrará el próximo fin de semana con un programa lleno de actividades 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha manifestado su total apoyo a la celebración del Festival del Tomate de Bezana que se celebrará el próximo fin de semana y que tendrá como novedades, además de conferencias, talleres infantiles y degustaciones, el reconocimiento al creador de la iniciativa en 2013, Tino Ibáñez, que será nombrado “Tomatero mayor”.

Palencia y la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, han presentado esta mañana el festival que, según el consejero, “es una cita consolidada dentro de un sector que para el Gobierno de Cantabria tiene una gran importancia, porque tiene que ver con la economía de las familias que trabajan en el medio rural”, ha dicho Palencia que ha añadido que existe una marca de calidad controlada que engloba a 18 productores y elaboradores de tomate con aproximadamente 15 hectáreas plantadas, y que dentro del sello de agricultura ecológica existen 13 producciones agrícolas exclusivamente dedicadas al tomate “de exquisita calidad” con 12 hectáreas de terreno. También estuvo presenta la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Turismo, Manuela Bolado. 

Pablo Palencia también ha querido agradecer a la alcaldesa, además del esfuerzo por organizar el evento, incluir en el programa el denominado desayuno montañés “Yo elijo calidad” por el que el Gobierno quiere promocionar los productos gastronómicos de Cantabria a través de los alojamientos rurales, en una estrategia de impulso a la economía rural.

Carmen Pérez Tejedor ha manifestado que el objetivo del festival es “poner en valor el producto local de nuestra huerta al tiempo que dinamizamos el municipio con actividades atractivas, formativas y de interés general”, ha dicho Pérez Tejedor que ha añadido a ese objetivo el de la sostenibilidad y el de la promoción de los productos de kilómetro cero.

El inicio del festival se celebrará a las 11 horas del sábado, 24, con la apertura del Mercado de Productores que reunirá a medio centenar de puestos. Le seguirá el reparto de semillas de tomate y lechugas hidropónicas para incentivar el cultivo local y la participación en futuras ediciones del festival.

A las 11:30 horas se llevará a cabo la recepción de tomates para concurso (dos por categoría), los talleres infantiles organizados por Superpekes y a las 12:30 horas se impartirá una charla sobre los beneficios del tomate en la salud por Pau Nutrición.

Reconocimientos del festival

A las 13 horas se hará entrega de los premios del festival que recaerán en Tino Ibáñez (Tomatero mayor), Mariano Andrés (Embajador del tomate) y Hugo Valdés (Tomatero infantil). Precisamente el prestigioso cocinero internacional nombrado embajador del tomate, Mariano de Andrés, se encargará a las 13:30 horas del showcooking con su carpaccio de tomate, y una hora después tendrá lugar la paella popular benéfica, elaborada por Taberna Vicente cuya ración costará dos euros y cuya recaudación se destinará al Teléfono de la Esperanza.

El festival continuará a las 16 horas con el taller infantil "Los más sanos", para a continuación celebrar el showcooking sobre el salmorejo y el gazpacho.

A las 19 horas habrá una degustación de Bloody mary cántabro, una versión local del clásico cóctel con música en vivo a cargo del grupo ‘Vamos viendo’.

El domingo el festival se abrirá a las 10:20 horas y a las 11 se celebrará el desayuno montañés “Sabe a Norte” con degustación de productos cántabros. A las 12:30 horas tendrá lugar el espectáculo de pompas gigantes y a las 13 horas la exhibición de trajes de época. También se hará entrega de los premios del concurso de tomates que cerrará el festival aproximadamente a las 14 horas.