fiestas san mateo, reinosa

"La calidad del ganado refleja el compromiso de nuestros ganaderos con el bienestar animal"

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, asiste a la Feria de Ganado de San Mateo.
Ayer, sábado, Susinos participó en uno de los eventos más destacados del Día de San Mateo: la feria de ganado vacuno y caballar, que reunió a ganaderos, autoridades locales y visitantes.

Zuloaga y su carta a la militancia del PSOE: promete lo que no logró en ocho años

"La calidad del ganado expuesto refleja el compromiso de nuestros ganaderos con la mejora genética y el bienestar animal, pilares fundamentales para asegurar la competitividad del sector", afirmó ayer la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, durante su participación en la feria de ganado vacuno y caballar en Reinosa, dentro de las celebraciones del Día de San Mateo.

El evento, que busca poner en valor el sector ganadero de la región, contó con una importante participación de ganaderos e instituciones. En el marco de la feria, se celebró la XV Exposición de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona, que reunió a 51 ejemplares de esta raza autóctona, considerada clave para la actividad ganadera en Cantabria. Además, se llevó a cabo el XI Concurso Morfológico, que evaluó las características físicas de los animales en categorías como sementales adultos y yeguas adultas con cría.

Susinos destacó la relevancia de estos eventos no solo como escaparate del trabajo de los ganaderos, sino también como espacio para intercambiar conocimientos y promover buenas prácticas dentro del sector. La consejera subrayó la importancia de estas ferias para el desarrollo rural y la mejora de las condiciones del sector ganadero.

La Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona de Cantabria, que organiza el evento, ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Reinosa. Acompañada por el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez, y el alcalde de Reinosa, José Luis López, Susinos recorrió las distintas áreas de exhibición, donde pudo conversar con ganaderos y conocer de cerca los retos a los que se enfrentan.

 

María Jesús Susinos promete diálogo y apoyo al sector ganadero cántabro

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, se ha comprometido a afrontar los problemas que afectan al sector ganadero de la región desde "el compromiso y el acuerdo" en una política de puertas abiertas con el sector, donde primen "el diálogo constructivo y la participación".

Así lo ha compartido con los representantes del sector primario de la región, representado por las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UGAM COAG, UPA y AIGAS), cooperativas agrarias (Valles Unidos del Asón, Agrocantabria y Comillas-Ruiseñada), la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Bovinas de Aptitud Cárnica y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con las que ha mantenido un primer encuentro institucional. Les ha brindado su apoyo y colaboración, y ha destacado la importancia de "trabajar codo con codo" para seguir avanzando conjuntamente por el futuro y el desarrollo del sector.

La titular de Desarrollo Rural ha aprovechado esta primera toma de contacto para poner en valor la importancia estratégica del sector primario en un proyecto de región que "apuesta por mantener nuestro patrimonio medioambiental, obtener productos de primera calidad o fijar población en el medio rural". En este sentido, María Jesús Susinos ha explicado la motivación y las ganas de trabajar de su equipo en una iniciativa que busca encontrar "una Cantabria de oportunidades" y en la que el "sector primario recupere el peso y el protagonismo que merece".

Asimismo, ha recordado el acuerdo suscrito por el Ejecutivo cántabro, liderado por la presidenta Buruaga, con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones, que ofrece apoyo económico y planes de futuro, busca atajar la reducción de ayudas de la nueva PAC y fortalecer al sector frente a los ataques del lobo. Ha señalado que dicho acuerdo va a ser la "hoja de ruta" de la acción de su departamento.

"Marcar directrices y acciones de futuro liderando un proyecto en el que es fundamental la máxima colaboración de todos y el respeto que merece el sector ganadero, que necesita y reclama apoyo, es uno de los principales retos que abordaremos", ha remarcado Susinos. Para ello, ha apostado por la implementación de "medidas concretas que contribuyan a dinamizar el sector primario y potenciar todos los esfuerzos que vayan orientados hacia esa labor, apoyando y ayudando a los profesionales", ha subrayado la titular de Ganadería.

Con esta reunión, ha querido poner sobre la mesa las principales inquietudes del sector, así como sus propuestas de mejora, y les ha trasladado la disposición de la Consejería para "trabajar y dar respuesta a esta problemática". Todos los representantes de los sindicatos han resaltado el clima de cordialidad reinante en esta primera toma de contacto y han agradecido la propuesta de "mano tendida" para abordar los problemas del sector. Además, han convenido con la consejera en la necesidad de fortalecer el sector agrario y ganadero