sanidad

El Centro de Salud de Reinosa traslada su actividad al Hospital Tres Mares tras la caída del techo

La Consejería de Salud trasladará desde mañana la actividad asistencial del Centro de Salud Reinosa al Hospital Tres Mares ante la recomendación de los técnicos que están analizando el estado del edificio tras la caída de parte del techo de escayola de una de las consultas.

La Consejería de Salud ha decidido trasladar de manera temporal la actividad asistencial del Centro de Salud de Reinosa al Hospital Tres Mares, debido al mal estado de las instalaciones, agravado tras el derrumbe parcial del techo de una consulta.

l Centro de Salud de Reinosa cerrará sus puertas temporalmente a partir de mañana tras la caída de parte del techo de escayola de una de las consultas. Según el consejero de Salud, César Pascual, esta decisión responde a la falta de un informe técnico que garantice el normal funcionamiento del edificio. Mientras se acometen las obras de rehabilitación integral, la actividad asistencial se trasladará al Hospital Tres Mares, ubicado en la misma localidad.

Pascual ha subrayado que los trabajos de reforma, que ya estaban previstos para este centro de salud, se adelantarán a través de una obra de emergencia que permitirá una rehabilitación y remodelación integral de las instalaciones. "Este es el estado en el que nos encontramos muchas de las infraestructuras sanitarias de Cantabria", señaló el consejero, quien criticó la herencia recibida en cuanto al deterioro de los centros de salud.

El Hospital Tres Mares, que ya acoge el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), dispone del espacio suficiente para absorber las consultas del centro de salud sin afectar la actividad hospitalaria. Pascual ha asegurado que, durante el tiempo que dure la obra de remodelación, los pacientes podrán recibir la atención médica en este hospital con normalidad.

El consejero se desplazó a Reinosa esta mañana para informar directamente a los profesionales del centro de salud y al alcalde de la localidad sobre la situación. Además, señaló que el estado de las infraestructuras sanitarias en Cantabria es preocupante, con el 80% de los consultorios médicos necesitando obras de adecuación. Pascual recalcó que esta situación no es nueva, ya que el deterioro del Centro de Salud de Reinosa se venía arrastrando desde hace tiempo.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Salud, ha optado por adjudicar un acuerdo marco que permitirá realizar estudios de ingeniería y arquitectura para la adecuación de los centros de salud. Este plan abarca no solo el Centro de Salud de Reinosa, sino también otras infraestructuras sanitarias que necesitan urgentes mejoras.

Pascual también destacó que el Gobierno de Cantabria asumirá la financiación de las obras en los centros de salud, mientras que los ayuntamientos serán responsables de financiar las obras de los consultorios. "El proyecto de inversión es importante", señaló el consejero, dejando claro el compromiso del Ejecutivo regional con la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Este traslado de la actividad asistencial es solo una medida temporal, pero pone de manifiesto la necesidad de acometer inversiones en infraestructuras que han estado desatendidas durante años. La rehabilitación del Centro de Salud de Reinosa representa un primer paso en un plan más amplio para modernizar y mejorar las condiciones de los centros de atención primaria en la región.