sociedad

Solicitan la creación de un nuevo juzgado laboral en Cantabria

José Luis López del Moral, presidente del TSJC. / EP
En 2023, los órganos judiciales de Cantabria recibieron 76.848 nuevos asuntos, marcando una disminución del 3,4% respecto al año anterior

A pesar de este descenso, la región sigue destacando en tasa de resolución de casos, aunque enfrenta importantes retos debido a huelgas y necesidades estructurales, según la Memoria Judicial 2023.

El año 2023 ha sido uno de retos significativos para el sistema judicial de Cantabria, como lo revela la reciente Memoria Judicial 2023. Durante el pasado año, los órganos judiciales de la región registraron 76.848 nuevos asuntos, lo que supone una reducción del 3,4% en comparación con el ejercicio anterior. A pesar de este descenso, se resolvieron 73.237 casos, un 4,5% menos que el año anterior, pero que representa el 95% del total de asuntos ingresados, posicionando a Cantabria junto con Madrid como una de las regiones líderes en tasa de resolución en España, superando la media nacional del 92%.

La Memoria ha sido presentada por José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), quien destacó que el año 2023 fue “muy complicado” debido a la conflictividad laboral. Las huelgas de letrados y funcionarios, que afectaron desde enero hasta julio, provocaron la suspensión de muchas actuaciones procesales y una disminución en los ingresos y resoluciones de casos, con descensos del 15,5% y 18,9%, respectivamente.

Entre los retos identificados, la Memoria solicita como prioridad la creación de un nuevo juzgado laboral en Santander, el Juzgado de lo Social número 7, debido a la alta litigiosidad en la región, que se sitúa en 12,14 asuntos por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 9,63. Además, se pide la apertura de un nuevo juzgado en San Vicente de la Barquera y un tercero para Santoña, debido a la elevada carga de trabajo y la sobrecarga en estos partidos judiciales.

López del Moral también ha subrayado la necesidad de reforzar el personal judicial y mejorar las instalaciones, incluyendo nuevas plazas de magistrado en la Audiencia Provincial, así como la creación de salas de espera para víctimas y multiusos para videoconferencias. Además, se han identificado deficiencias en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que carece de sede propia y enfrenta problemas con las salas de autopsias en el Hospital Valdecilla.

En cuanto a la actividad judicial, se dictaron un total de 71.761 resoluciones en 2023, incluyendo 22.949 sentencias, 32.931 autos y 15.881 decretos. A finales del año, había 39.862 asuntos en trámite, lo que representa un incremento del 7,7% respecto a 2022, aunque a nivel nacional el aumento fue del 17,2%. La duración media estimada de los procedimientos en primera instancia fue de 6,5 meses, y en segunda instancia de 6,6 meses, mostrando un desempeño superior en comparación con la media nacional.

El informe también destaca que 2.492 denuncias por violencia de género fueron registradas en Cantabria, un 12,4% más que el año anterior. La tasa de víctimas se sitúa en 76,7 por cada 10.000 mujeres, ligeramente inferior a la media nacional. Sin embargo, un 15,4% de las denunciantes decidieron no declarar, un porcentaje superior al nacional.

En el ámbito de cláusulas suelo, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander dejó de recibir nuevas demandas desde el 31 de diciembre de 2022, habiendo resuelto el 97% de los casos recibidos desde su especialización en 2017.

Finalmente, López del Moral valoró la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la necesidad de avanzar en el Pacto por la Justicia de Cantabria, aunque no se ha definido aún un cronograma para su implementación. La situación refleja tanto el desafío como la resiliencia del sistema judicial cántabro en un año complicado.