Tribunales

Nueve de 11 acusados por tráfico de cocaína en Santander pactan penas de prisión

Vista del interior de los juzgados. EP / Archivo
En concreto, se han acordado dos penas de un año de cárcel; otras dos de año y medio; dos, de dos años de prisión; y una más de tres años, mientras que no se ha llegado a un acuerdo con los otros dos procesados. 

Nueve de los once acusados de traficar con drogas en Santander han pactado penas que van desde los tres al año de prisión en el juicio celebrado este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que ha quedado visto para sentencia.

En concreto, se han acordado dos penas de un año de cárcel; otras dos de año y medio; dos, de dos años de prisión; y una más de tres años, mientras que no se ha llegado a un acuerdo con los otros dos procesados, han informado a Europa Press fuentes personadas.

La Fiscalía pedía una pena de seis años y medio de encarcelamiento para el principal encausado y de cinco años para el resto de encausados.

Todos ellos se dedicaban a la distribución al menudo de cocaína a una red muy amplia de clientes que operaba desde Santander, desde el trastero de uno de ellos y el local de compraventa de coches que regentaba.

Según el escrito del ministerio público, uno de los procesados era el principal suministrador de droga al resto de encausados y operaba desde el citado trastero de su propiedad y también desde el local de compraventa de vehículos que regentaba.

Y los demás acusados recibían la droga del primero y se encargaban de hacerlo llegar a los consumidores. En las distintas entradas y registros a viviendas y trasteros, los agentes policiales encontraron droga e instrumental destinado a su preparación.

El fiscal considera que todos ellos son autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño -antes del juicio también entendía que de otro de pertenencia a grupo criminal, extremo este último que ha retirado en sus conclusiones definitivas- por los que pedía los citados años de cárcel, seis y medio y cinco, además de multas en función de las cantidades de droga incautadas.

Pero las penas de prisión han quedado rebajadas a entre tres y un año para nueve de los once procesados tras la conformidad alcanzada entre las partes al inicio de la vista oral.