salud

El crimer caso de viruela del mono en Cantabria desde 2022 recibe el alta médica

Dos sanitarios en la zona de maternidad del Hospital Marqués de Valdecilla. / ALERTA / ARCHIVO

La región aplicará el protocolo actual para controlar la enfermedad, incluyendo la identificación de cepas y reforzando las políticas de salud pública

El jefe de Vigilancia Epidemiológica detalla el primer caso de viruela del mono en Cantabria

El Gobierno de Cantabria, en consonancia con el resto de las comunidades autónomas, continuará aplicando el protocolo y las medidas previamente establecidas para la vigilancia, detección y determinación de la variante del virus en casos de infección por Monkeypox (también conocido como viruela del mono). Este protocolo ha sido descrito como «perfectamente válido y aplicable» y está demostrando ser «eficaz» en la gestión de las infecciones tanto del clado que circula desde 2022, originario de África Occidental, como del clado IB, que proviene de África Central. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional en relación con este último clado. En la misma línea, todas las comunidades autónomas, incluyendo Cantabria, han considerado «fundamental» identificar si la infección corresponde a la cepa predominante desde 2022 o a la nueva cepa, que es «mucho más contagiosa y mortal».

Este procedimiento ya se está llevando a cabo en Cantabria a través del laboratorio de microbiología del Hospital Valdecilla, que es responsable de confirmar los casos de enfermedad. Durante la reciente reunión de la Ponencia de Alertas, en la que participaron el jefe de Servicio de Salud Pública, Luis Viloria, y la técnica de Vigilancia Epidemiológica, Marta Pacheco, se subrayó la importancia de reforzar la comunicación e información para los viajeros provenientes de las zonas afectadas por mpox. Sin embargo, se aclaró que esto no implicará restricciones en la movilidad de las personas ni controles adicionales en las fronteras.

Políticas de salud pública

En el marco de la reunión, también surgió un debate sobre la necesidad de fortalecer las políticas de salud pública, aumentando los recursos personales, económicos y materiales destinados a la prevención, vigilancia y control epidemiológico. En este contexto, Cantabria ha insistido en la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, un órgano técnico que el Ministerio de Sanidad prometió a las comunidades autónomas pero que aún no se ha constituido. Desde Cantabria se considera que es «urgente» disponer de esta agencia, que debería contar con los recursos necesarios para vigilar y coordinar las acciones frente a problemas de salud pública.

Recomendaciones ante la enfermedad

La Dirección General de Salud Pública continúa siguiendo de manera estricta el protocolo que se estableció al inicio de la expansión de la enfermedad. Los síntomas comunes incluyen erupciones en manos, cara y otras áreas del cuerpo, que a menudo se acompañan de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, así como inflamación de los ganglios. El período de incubación varía de 5 a 13 días, aunque en algunos casos puede extenderse hasta 21 días. Durante este tiempo, se aconseja a los pacientes reducir sus contactos y proteger las lesiones para evitar la propagación del virus. El protocolo de Sanidad solo recomienda el aislamiento para las personas contagiadas.

La transmisión del mpox ocurre por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales de una persona infectada, o con objetos contaminados como ropa de cama. También se han documentado otras vías de contagio, como gotas respiratorias grandes durante contacto cara a cara prolongado o la transmisión de madre a hijo. No obstante, el contacto íntimo durante relaciones sexuales sigue siendo el modo más probable de infección.

El paciente, ingresado en Valdecilla, recibe el alta

El joven con viruela del mono que permanecía ingresado desde el pasado viernes en el Hospital Valdecilla ya ha recibido el alta a su domicilio y Cantabria no ha detectado hasta el momento nuevos casos de la enfermedad. Así lo ha informado el consejero de Salud, César Pascual, a preguntas de la prensa, quien ha señalado que a esta hora continúa la reunión del Ministerio de Sanidad con la ‘Ponencia de alertas’, de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas, por la viruela del mono, en la que se debate si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.

Según ha indicado Pascual, una vez finalice el encuentro y el Ejecutivo autonómico conozca las medidas que se plantean, la región trasladará su postura al respecto. El joven con viruela del mono que permanecía ingresado en Valdecilla es el primer caso con esta enfermedad detectado en Cantabria desde 2022. El hombre acudió a Urgencias remitido por su centro de salud el pasado viernes con lesiones «sugerentes» y se encontraba en «buen estado», si bien fue ingresado en aislamiento hospitalario por «cuestiones de tratamiento».