tiempo cantabria

Desbordes e inundaciones: Cantabria sufre intensas lluvias

Algunos de los resultados de las lluvias del día de ayer. / A.E.

La región registra las mayores precipitaciones en España, con San Vicente de la Barquera acumulando 77,7 litros por metro cuadrado, situándose en la cabeza de las ocho localidades cántabras más lluviosas

Cantabria registró este jueves las mayores precipitaciones acumuladas en todo el territorio español, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 17:30 horas. La comunidad autónoma encabeza el listado nacional, con ocho localidades situadas entre las diez zonas del país donde más ha llovido. La cantidad de lluvia acumulada en algunas de estas zonas ha superado los 70 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado inundaciones y la intervención de los servicios de emergencia en algunas áreas.

En San Vicente de la Barquera, se ha alcanzado el máximo nivel de precipitaciones, registrándose 77,7 litros por metro cuadrado, consolidándose como la localidad más afectada por las lluvias en todo el país. Además, las fuertes lluvias han provocado inundaciones en esta localidad y en Unquera, donde los servicios de emergencia del 112 Cantabria han tenido que intervenir. Los Bomberos de Cantabria han realizado labores de achique de agua en varios puntos que se han visto anegados por el exceso de precipitaciones.

Otros puntos de Cantabria también han experimentado fuertes lluvias. En Santillana del Mar, la estación meteorológica de Altamira ha reportado una acumulación de 58 litros por metro cuadrado, mientras que en Sierrapando, Torrelavega, se han acumulado 54,4 litros.

San Felices de Buelna, otra localidad cántabra, ha registrado 47 litros de lluvia por metro cuadrado, y Ramales de la Victoria ha sumado 44,4 litros. A estas cifras se añaden los 43,2 litros por metro cuadrado contabilizados en San Roque de Riomiera, así como los 40,2 litros en Villacarriedo, lo que refuerza la situación de Cantabria como la región más lluviosa del día.

Fuera de Cantabria, algunas otras localidades también han registrado precipitaciones significativas. En Llanes, Asturias, se ha registrado una acumulación de 45,8 litros por metro cuadrado, situando a esta localidad en el listado de los puntos más lluviosos del país. Por su parte, en Cabo de Creus, Girona, las lluvias han alcanzado los 34,4 litros por metro cuadrado, y en la localidad vizcaína de Sopuerta, el acumulado ha sido de 36 litros, lo que la coloca en la décima posición del ranking nacional.

Seguimiento en los tramos de ocho ríos

Un total de 14 estaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en Cantabria han activado el nivel de seguimiento en los tramos de ocho ríos debido a las fuertes precipitaciones que está registrando la comunidad, si bien los niveles y caudales actuales se mantienen dentro de la normalidad.

Así, están en seguimiento el río Nansa en la estación de Rábago; el río Escudo en la estación de Roiz; y el Saja, en las de Puente de Ruente, Puente San Miguel y Torrelavega.

También, el río Besaya en las de Los Corrales y en Torres; el Pas en Puente Viesgo y Carandía; el Pisueña en Puente del Diablo y La Penilla; el Miera en Liérganes y Puente Agüero; y el Asón en la de Ramales de la Victoria. El nivel y el cauce actual de todas ellas es normal, si bien con tendencia al alza en Rábago y Puente Viesgo, y a la baja en Puente San Miguel.