huelga de medicos

La huelga de médicos seguirá al finalizar sin acuerdo la negociación con el Gobierno regional

Varias personas esperan su turno en el centro de Salud del Sardinero. / HARDY
La Consejería de Sanidad quiere que los médicos sigan de huelga. Esta es la conclusión que saca el Sindicato Médico tras la reunión mantenida hoy.

El segundo día de huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico para los facultativos de atención primaria de Cantabria ha finalizado sin acuerdo con la Consejería de Sanidad.

Fuentes de Sanidad han informado a EFE de que la reunión entre la Consejería y el sindicato, que ha comenzado en torno a las 17.00 horas, ha finalizado a las 21.00 sin acuerdo, por lo que la huelga continuará mañana, miércoles. 

La Consejería de Sanidad quiere que los médicos sigan de huelga. Esta es la conclusión que saca el Sindicato Médico tras la reunión mantenida hoy. Tras casi cuatro horas de reunión la Consejería de Sanidad sigue sin reconocer las agendas máximas de 35 pacientes rebajándolas a la categoría de mera “recomendación” con lo cuál siguen sin garantizarse unas agendas de calidad.

Hoy la Administración ha boicoteado a los Médicos Residentes (140) obligándolos a manifestar si se adhieren a la huelga, lo cuál constituye una flagrante vulneración del derecho fundamental a la misma.

A pesar del requerimiento hecho al inicio de la reunión por parte del Sindicato Médico para que haya una rectificación inmediata y de que los representantes de la Administración afirmaron que ésta se había producido, al final de lo reunión los representantes del sindicato comprobaron que habían sido engañados y que dicha rectificación no se había enviado a los profesionales.

No se ve intención por parte de la Consejería de acabar de forma rápida con el conflicto por lo que el Sindicato Médico está valorando pedir un cambio de interlocutores.

Mañana día 8 de noviembre los médicos se concentrarán frente a la sede del Gobierno Regional a las 11 de la mañana y a continuación se reunirán en asamblea en el Colegio de Médicos.

El Sindicato Médico sitúa en el 70 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria este martes, segundo día del paro, mientras que la Consejería de Sanidad lo rebaja al 19,5 por ciento, los mismos porcentajes que ofrecieron ayer, en el primer día de convocatoria.

Ambas partes volverán a reunirse esta tarde, a partir de las 17 horas, en la sede del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para continuar con las negociaciones que anoche terminaron sin acuerdo aunque con "acercamiento".

No obstante, el sindicato mantiene la concentración prevista para mañana, miércoles, a las 11 horas, en la sede del Gobierno regional, en la calle Peñaherbosa. Seguidamente, a las 11.45, celebrarán una asamblea en el Colegio de Médicos de Cantabria, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El Servicio Cántabro de Salud ha recordado en un comunicado que, en los centros de salud, los usuarios tendrán atención de los médicos que no se sumen a la convocatoria o con los servicios mínimos establecidos.

Se han fijado como servicios mínimos dos médicos de familia por Zona Básica de Salud y un pediatra y un 50% de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), contando con los cinco efectivos de Emergencias 061.

Además, el Servicio Cántabro de Salud informa de que la movilización en Atención Primaria no afecta a los pacientes que requieran atención en hospitales, de consultas externas o urgencias.