arenas de iguña

La circulación de las vías del Alvia se ha restablecido tras la muerte del joven en un paso a nivel sin barreras

Vecinos y personal de Adif en el lugar del accidente en el que ha muerto el conductor de un tractor arrollado por un tren, este jueves, en la localidad cántabra de Arenas de Iguña. / Pedro Puente Hoyos
El fallecimiento del joven de 29 años que murió arrollado por un tren cuando intentaba cruzar un paso a nivel sin barreras en la localidad de La Serna de Iguña, sirve para preguntarse por la seguridad ferroviaria. ¿Debería haber barreras?

Muere el conductor de un tractor arrollado por un Alvia en Arenas de Iguña

Los trenes Alvia de la línea Santander-Madrid circulan con normalidad desde primera hora de esta mañana hacia Palencia, después de que ayer se interrumpiese este servicio tras el fallecimiento del conductor de un tractor cuando intentaba cruzar con su vehículo un paso a nivel sin barreras en la localidad de La Serna de Iguña.

El tren Alvia que arrolló a este hombre y que quedó varado en la vía ha podido ser retirado ya, con lo que se ha restablecido la circulación, según han informado desde Adif.

Desde que ocurrió el suceso, pasadas las dos de la tarde de ayer, los pasajeros han realizado el viaje entre Santander y Palencia en autobús, para conectar con el Alvia en la capital castellana. Las 106 personas, que fueron trasbordados en un cercanías a la localidad cercana de Barcena de Pie de Concha, para desde allí coger otro Alvia a Madrid. 

TRÁGICO SUCESOS. El conductor de un tractor ha fallecido este jueves tras ser arrollado por un tren Alvia en un paso a nivel de Arenas de Iguña, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. El fallecido era un joven de 29 años, con iniciales A.Z.T. y vecino de Viérnoles(Torrelavega), tras ser arrollado por el tren cuando conducía el tractor y con el que pasaba por un paso a nivel sin barreras.

El vehículo ha sido arrollado cuando trataba de cruzar un paso a nivel sin barreras de una zona de campo entre Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha.

Fuentes de Adif han señalado que ningún pasajero del tren ha resultado herido, aunque el ferrocarril ha quedado "inútil" y la circulación está cortada porque en esa zona no hay más que una vía, por lo que tendrá que retirarse para restablecerse, si es que no hay daños en las vías.

Se trata de un Alvia que hacía el trayecto Santander-Madrid, señalan desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, que también ha informado de que el aviso a emergencias se produjo sobre las 14.40 horas.

Balances trágicos

En los últimos trece años, al menos 15 personas han fallecido en Cantabria atropelladas por un tren en un cruce ferroviario, cuatro de ellas en el entorno de uno sin barreras. 'Al menos' porque no son datos oficiales. Se trata de una recopilación de los accidentes publicados en la prensa elaborada por este periódico.