Presupuestos Generales del Estado de 2023

Los PGE 2023 para Cantabria no contentan a nadie: Con Revilla «todo es mentira, nada finaliza, nada se cumple»

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Los partidos de la oposición tachan las cuentas del Estado para el año que viene de propaganda electoral y desde el PRC dicen que el proyecto tiene «carencias» y que habría que enmendarlo

Las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para Cantabria no contentan a los partidos de la región.

Desde la oposición, tachan las cuentas de electoralistas y consideran que no se van a poder ejecutar. Incluso desde el PRC, socio de Gobierno del PSOE en la región, consideran que el proyecto tiene carencias.

Desde el PP regional, su secretaria general, María José González Revuelta, ha calificado de «decepcionantes» los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que ve una «tomadura de pelo» para los cántabros, además de «un acta de incumplimientos y un folleto de propaganda engañosa».

Así lo ha señalado en nota de prensa González Revuelta, quien ha señalado que, después de más de cuatro años de gobierno socialista, las partidas de inversiones «no se han ejecutado o no existen realmente compromisos para realizar las actuaciones» en la Comunidad Autónoma.

A su juicio, «hoy no están más cerca de lo que estaban antes ninguna de las inversiones urgentes y necesarias para Cantabria, y por tanto una vez más se constata el fracaso del pacto del PRC con Pedro Sánchez».

Para González Revuelta, en los presupuestos «lo único que han hecho ha sido engordar la cifra asignando 35 millones del Mecanismo de Resiliencia para conservación y mantenimiento de carreteras, y así el Ministerio de Movilidad, en vez de emplear dinero europeo para acciones transformadoras, lo gastará en las obras de conservación que venía omitiendo en los últimos años».

 

Sin compromiso para la línea de alta velocidad. En este sentido, ha recalcado que «no hay compromisos serios» para que la línea de alta velocidad llegue a Reinosa, ni para que «se agilice» la autovía A-73 Aguilar-Burgos, ni para «poner en pie un verdadero servicio de Cercanías», ni para realizar la integración ferroviaria de Torrelavega, ni para un tercer carril en la A-8 Laredo-Vizcaya.

«Esto sigue condenando a nuestra tierra a un déficit en comunicaciones esenciales para su desarrollo económico», ha dicho. En cuanto al «prometido» tren Santander-Bilbao, en su opinión «está claro que no existe ni el más mínimo compromiso, que no sea mover papeles propagandísticos e infografías». Según González Revuelta, el hecho de que el propio PRC «anuncie enmiendas al Presupuesto ya supone una confesión de lo poco que sirve su pacto con el PSOE». «En un verdadero pacto, no habría que presentar ninguna enmienda, porque el pacto ya iría en el borrador de Presupuestos», ha argumentado. Además, ha señalado que «ahora las enmiendas serán meramente publicitarias, como la que se presentó el año pasado para el soterramaiento en Torrelavega y luego no se gastó ni un céntimo, porque la obra no ha comenzado».

«Este proyecto es, por tanto, un acta de incumplimientos en suelo industrial, en comunicaciones viarias y ferroviarias. Y es un folleto de propaganda engañosa, porque los que no gastaron 11 millones en La Pasiega en 2022 nos quieren hacer creer que gastarán el doble en 2023».

También desde Cs mostraron su rechazo a unos presupuestos que consideran «electoralista». El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha tachado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de España de «electoralista», porque «no se van a poder ejecutar», y ha dicho que la comunidad autónoma «no merece esta desidia y esta dejadez y, sobre todo, no se merece más mentiras». Álvarez ha valorado de esta forma, en un comunicado, unos presupuestos que considera que «nacen heridos de muerte» después de que el Banco de España «ya ha destrozado, en tan solo un día, las previsiones de ingresos y de inflación estimadas por el Gobierno de Pedro Sánchez».  «Ya no se trata de lo que dicen que van a invertir en Cantabria, sino de lo que serán capaces de ejecutar, y la experiencia nos dice que, como este año, y el anterior, y el otro, será una ejecución mínima que dejará a nuestra región, de nuevo, a la cola de España», ha dicho.

Y ha augurado que, en Cantabria, el Ejecutivo regional tampoco va a poder ejecutar las partidas para el Mupac y La Pasiega, porque con el Gobierno de Miguel Ángel Revilla «todo es mentira, nada finaliza, nada se cumple y nada se hace realidad». «Lo venderán como un éxito por puro interés electoralista, pero será un fracaso indiscutible», ha añadido. Álvarez también ha criticado el ritmo de las obras de la alta velocidad ferroviaria con «dos máquinas trabajando en Palencia a una velocidad ridícula, a la espera de que se liciten los tramos prometidos» y ha vaticinado que «ese tren prometido no será realidad hasta 2030». «Cantabria será la última comunidad en tener un tren acorde a los tiempos que corren», ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, considera que las partidas para Cantabria en Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año «no permitirán desarrollar las integraciones ferroviarias» y que la obra pública que se va a ejecutar en Cantabria en 2023 «es humo».

A su juicio, «el socialismo ha abandonado a los cántabros» tras conocerse las aportaciones que se incluyen para la región en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Para Palacio, estas inversiones «escasas» demuestran una «falta de capacidad de gestión» del Gobierno regional y considera que el «tándem» PRC-PSOE ha sido «incapaz de aplicar en este año los 22 millones que tenía presupuestados» para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el polígono industrial de La Pasiega. «El Gobierno se ve obligado a prorrogar para el 2023 esa cuantía», apunta el portavoz que considera que «si se mantiene la incapacidad de gestión, se perderán». Asimismo, ha afirmado que «no hay la menor posibilidad del desarrollo de las integraciones ferroviarias» de mantenerse las partidas anunciadas, lo que generará que todo se «traslade a medio y largo plazo», y es una «mala noticia» para Torrelavega y para Santander, ha opinado.

«La obra pública que se va a ejecutar es humo», subraya el portavoz en un comunicado. «Para este año estaba prevista la finalización de la obra que ronda Torrelavega y sin embargo está prácticamente parada por lo que la previsión de mayores inversiones para el año que viene no se va a ejecutar», ha añadido.

 

Desde el PRC ven «carencias» en los PGE para Cantabria. Incluso desde el PRC, que mantiene una coalición de Gobierno con los socialistas en la región, ven que las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen «carencias». El diputado nacional del PRC, José María Mazón, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son «aceptables» para Cantabria, aunque «con carencias subsanables vía enmienda», fundamentalmente para dotar el soterramiento ferroviario de Torrelavega, incrementar las partidas destinadas al tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander y la autovía Aguilar-Burgos, entre otras obras, e incrementar en 11 millones la cuantía del pago pendiente por la reconstrucción de Valdecilla para saldar definitivamente la deuda.

«No estamos totalmente satisfechos, ni están colmadas todas nuestras aspiraciones para los cántabros, pero indudablemente estamos avanzando y, aunque con retraso, se van cumpliendo los compromisos firmados», ha valorado el diputado regionalista en nota de prensa tras una primera lectura de las cuentas registradas ayer en el Congreso.

Por contra, el líder de los regionalistas y residente de cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado positivamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 dado a conocer ayer, sobre todo porque contempla dos proyectos «muy importantes» para la comunidad autónoma, como son la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología y el polígono de La Pasiega.

También ha mostrado su apoyo a las cuentas presentadas por su partido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), quien ha tildado de «excelentes» los presupuestos para Cantabria, donde movilizarán 3.167 millones de euros y con inversiones «históricas donde antes solo hubo promesas» y que alcanzarán los 345,4 millones.