27.09.2024 |
El tiempo
viernes. 27.09.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍGONO DE LA PASIEGA

El polígono de La Pasiega, colocará su primera piedra tras veinte años de burocracia

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, colocará la roca en un acto institucional para anunciar el inicio del proyecto, en el que se acondicionará la zona para el futuro levantamiento del polígono 
Infografía del Llano de la Pasiega.
Infografía del Llano de la Pasiega.
El polígono de La Pasiega, colocará su primera piedra tras veinte años de burocracia

Las obras del área logística de Llano de La Pasiega, un proyecto que resuena en Cantabria desde hace casi 20 años, empiezan mañana con la puesta de la primera piedra y el objetivo de conseguir más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en esta zona de Parbayón (Piélagos). La fase que ahora se pone en marcha es la que abarca una mayor superficie de las tres etapas de desarrollo previstas: más de 1,2 millones de metros cuadrados e incluye la mayor parte de las infraestructuras, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.

Esta primera fase, de más de 40 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, durante el que se acondicionará la zona para la futura construcción del polígono. Con una superficie de 200 hectáreas brutas, La Pasiega se localiza a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías de Muriedas (Camargo) y Torrelavega.

La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, que anunció el inicio de las obras hace un mes, pondrá la primera piedra de este proyecto en un acto institucional que tendrá lugar este martes, han señalado fuentes del Gobierno. Buruaga ya adelantó que el Ejecutivo cántabro trabaja al mismo tiempo para que el Gobierno de España garantice la estación intermodal porque «sin ella La Pasiega sería tan solo un polígono más». «Y no se trata de eso», apostilló.

En su discurso del Día de Cantabria, en el que avanzó el arranque de los trabajos, la presidenta defendió que este proyecto, que su Gobierno hereda del anterior (PRC-PSOE), es bueno para Cantabria por encima de «colores políticos». El proyecto, que comenzó a sonar sobre el año 2006 de la mano de otro Ejecutivo PRC-PSOE, recibió el visto bueno definitivo como Proyecto de Singular Interés Regional por parte del anterior Consejo de Gobierno en abril de 2022 y, un mes después, comenzó el inicio del expediente expropiatorio de la primera fase, que fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado mes de febrero. El último paso fue la adjudicación de las obras, también en febrero, concurso al que se presentaron un total de 9 empresas (5 UTEs y 4 en solitario) que se llevó Vías y Construcciones y Siec.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. El 30 de marzo de este mismo año, el entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, presentaron el proyecto, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno la siguiente semana.

La construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central «Estamos participando de algo colectivo, de algo ilusionante. Hoy es el comienzo de algo imprescindible para Cantabria», aseguró Revilla en el acto celebrado junto a la explanada de 200 hectáreas en la que se levantará el centro empresarial y que contó con la asistencia de una amplia representación de la sociedad cántabra, algo que, a su juicio, es un exponente del respaldo con que cuenta esta actuación.

Tanto el entonces presidente como el consejero de Industria repasaron los pasos que seguiría el proyecto una vez aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno, un trámite que permitiría iniciar el proceso de expropiaciones y, al mismo tiempo, la licitación de las obras, con el objetivo de poner en marcha en 2023 una primera fase que, en un plazo de 18 meses, permitiría habilitar más de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. Tras recordar las dificultades por las que ha pasado el proyecto en su tramitación y agradecer la colaboración de las distintas administraciones, Revilla volvió a confiar en el éxito de este núcleo logístico, que posibilitará la instalación de empresas -«lo vamos a ver lleno»- y el crecimiento del Puerto de Santander. También puso en valor su ubicación estratégica en el eje Santander-Torrelavega. «No hay lugar mejor. Va a ser hasta bucólico», dijo el presidente, quien volvió a cuestionar que La Pasiega se quedara fuera de los fondos europeos.

EL NO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. Revilla replicó a la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, que la financiación por parte del Gobierno de España de La Pasiega y el Museo de Prehistoria y Arqueología «no lo tiene  que negociar» ella sino «el presidente». Así respondió Revilla a la consejera después de que ésta afirmara en el Pleno del Parlamento que con la Ley General Presupuestaria que hay en la actualidad no se podrían suscribir convenios plurianuales entre los Ejecutivos central y autonómico para estas dos actuaciones. La posibilidad de establecer plurianuales para financiar estos proyectos ha sido una de las fórmulas mencionadas en varias ocasiones por Revilla, sobre todo a raíz de conocerse que ambas actuaciones no pueden ejecutarse con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por no tener encaje, al menos en una gran parte. Sin embargo, la consejera de Economía dejó entrever que parece que esta vía no es posible.

ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS. El Gobierno regional adjudicó en mayo las obras del centro logístico de La Pasiega, que dará lugar al futuro «pulmón industrial de Cantabria». El anuncio lo realizó en abril el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, en la visita que realizaron al lugar en el que se construirá este polígono. Trascurridas casi dos décadas desde que en 2006 se comenzara a hablar por primera vez de La Pa- DIGITEX siega, Revilla y Marcano expresaron su satisfacción por haber sido capaces en esta legislatura de dar el impulso definitivo al proyecto y han reivindicado el compromiso cumplido por parte del Ejecutivo regional. Para Revilla, este polígono será el «el centro logístico más importante de Cantabria» por su ubicación en un lugar estratégico, a medio camino entre Santander y Torrelavega, y muy próximo al puerto, al aeropuerto y a las autovías, con las que, además, el Gobierno va a mejorar las conexiones desde este punto. 

UNA CONSTRUCCIÓN QUE FUNCIONA GRACIAS A TODOS LOS CÁNTABROS. El Grupo Parlamentario Vox interpeló en ese momento a la Consejería de Economía sobre los criterios y medidas que adoptaría el entonces Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para asegurar la financiación del polígono de La Pasiega y el MUPAC, una vez que se anunció que no serían financiados a través de los fondos europeos.

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, se mostró «preocupado» por «la falta de compromiso del Gobierno de España» para transferir fondos los próximos años para acometer estas infraestructuras, cuya previsión económica supera «los 200 millones de euros». «Si el Gobierno de España no transfiere los fondos, al final lo van a tener que pagar los ciudadanos de Cantabria», advirtió el diputado, que explicó que «eso significa renunciar al desarrollo de otros proyectos, privilegiando La Pasiega y el MUPAC porque tienen un interés político». El 16 de febrero, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dio a conocer la decisión del Ejecutivo Central de no incluir estos proyectos para ser financiados con fondos europeos.

Y, aunque el Gobierno de Cantabria ha reiterado que «se harán sí o sí», se desconoce «cómo se va a proceder al desembolso de esos 200 millones de euros». «Endeudarnos aun más traslada la obligación de pago de los caprichos del PRC y del PSOE al resto de generaciones», argumentó Palacio, quien esperaba que la consejera de Economía pusiera «sobre la mesa» los planes del Gobierno para financiar estas dos obras una vez que, tanto el ex presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC) como el ex vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), se mostraron «decididos» a acometerlas.

El polígono de La Pasiega, colocará su primera piedra tras veinte años de burocracia
Comentarios