PRC y PP afean al PSOE que no se cuente con el Consejo de Juventud para el plan de empleo joven

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. / ALERTA

El PRC y el PP han coincido este martes en criticar que la Consejería de Empleo, gestionada por los socialistas, no haya contado con el Consejo de la Juventud de Cantabria para elaborar el Plan de Empleo Joven 2021-2023, en el que sí participaron los agentes sociales.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha comparecido, a petición propia, en el Parlamento para informar a los grupos sobre este primer plan autonómico para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, que incluye 40 medidas en las que se invertirán 79 millones de euros.

Álvarez ha afirmado, durante su intervención, que el Gobierno podría haber elaborado este plan de manera unilateral, ha destacado "el valor de haberlo acordado" con los sindicatos y la patronal y ha reivindicado el diálogo social como herramienta para "articular medidas eficaces al servicio de los ciudadanos".

El diputado del PP Álvaro Aguirre le ha afeado que diga que el Gobierno podría haber actuado de forma unilateral en la redacción de este plan y le ha reprochado que no se hayan recogido ni las medidas propuestas en una iniciativa de su grupo, que fue aprobada por el pleno, ni se haya escuchado "a importantes actores de la sociedad de Cantabria".

"Este plan nace viciado porque se han sentado con quienes le ha dado la gana", ha censurado.

Según Aguirre, no se ha tenido en cuenta a los colegios profesionales, a la Universidad de Cantabria ni al Consejo de la Juventud, a pesar de que la ley por la que se creó lo reconoce en uno de sus artículos "como interlocutor y colaborador necesario en la elaboración de políticas que tengan que ver con la juventud de Cantabria", ha dicho.

"Eso es lo que cree el PSOE en las leyes que promueve y luego se ve obligado a gestionar cuando gobierna: nada porque directamente las incumple", ha apostillado.

El diputado popular ha acusado a los socialistas de crear el consejo "con prisa porque venían las elecciones", de "taponarlo" después porque ya habían llegado al Gobierno y de "torpedearlo" hoy porque "no lo controlan".

El PRC ha reconocido el papel de los agentes sociales en la elaboración de un plan que la diputada Ángeles Matanzas ha calificado de "crucial" para conseguir el objetivo de que los jóvenes no tenga que marcharse de la región para encontrar un empleo.

Sin embargo, ha opinado que "hubiera sido necesaria la colaboración con otras organizaciones como el Consejo de la Juventud de Cantabria" porque tiene "un papel fundamental en la defensa de los jóvenes cántabros".

Matanzas ha defendido que el Consejo de la Juventud es un órgano que conoce los problemas de los jóvenes y representa sus intereses y sus derechos.

"Está formado por representantes de distintas asociaciones y entidades de la región, lo que hace que presente una visión objetiva, sin olvidarnos de que es el máximo representante de los jóvenes de Cantabria", ha argumentado la diputada, quien ha añadido que "hubiera sido necesario" informar al consejo sobre el plan, pedirle su opinión y recoger sus aportaciones.

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha calificado de "buena noticia" que el plan venga "de la mano del consenso", dentro del diálogo social teniendo en cuenta la situación que viven los jóvenes.

Ha dicho también que su formación echa de manos más medidas orientadas hacia el sector privado, responsable de generar la mayor parte del empleo, ya que lo contrario, a su juicio, "condena a los jóvenes a contratos temporales en las administraciones públicas" y ya en la treintena, fuera de las estadísticas, les obliga a emigrar o caer en la precariedad. EFE

lcj