El PRC retira la enmienda de la "vergonzosa" subida de sueldo de su jurista

La bancada del PRC en el Parlamento de Cantabria. / HARDY
La intención del Gobierno regional es incrementar en 30.000 euros el sueldo del puesto de Director del Servicio Jurídico, pasando de cobrar más de 65.000 euros a casi 95.000 euros al año
El PRC y el PSOE han retirado este martes, durante el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2022, una enmienda que ambas grupos habían presentado para subir un 50 por ciento el sueldo del puesto de director de Servicio Jurídico del Gobierno cántabro.

Era una enmienda al articulado presentada conjuntamente por los grupos socialista y regionalista, pero la portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha explicado a Efe que se ha retirado porque finalmente no lo veían "necesario" y, además, no estaban de acuerdo con el procedimiento, que "llevaría a una desigualdad" salarial con otros altos cargos del Gobierno que podían tener la misma consideración.

"Hemos expuesto que no y, entonces, el PRC ha decidido retirar la enmienda", ha afirmado Cobo.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha subrayado que, tras la situación provocada por esa decisión, han retirado junto al PSOE la enmienda "para evitar que se generase controversia en torno a un puesto que es fundamental".

Regionalistas y socialistas también han decidido retirar una enmienda para que el Instituto Cántabro de Finanzas de Cantabria pueda endeudarse en 30 millones de euros.

Los grupos en el Parlamento de Cantabria, que debaten desde hoy en la Comisión de Economía y Hacienda, las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 han registrado un total de 734 propuestas, de las que 329 han sido presentadas por el PP, 220 por Ciudadanos, 140 por Vox y 45 conjuntamente por los grupos regionalista y socialista.

"No creemos que generar controversia sea lo más adecuado", ha dicho Hernando, quien considera que las enmiendas presentadas por la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) "aportan bastante poco, son más de lo mismo de otros años y sólo pretenden poner trabas a la acción del Gobierno".

Isabel Urrutia (PP) cree que los regionalistas han retirado la enmienda "para no quedarse solos" porque "su socio iba a votar en contra. "Era bien merecido para el PRC por haber estado el domingo medio Gobierno manifestándose a la puerta del Congreso del PSOE", ha añadido.

A su juicio, es "una vergüenza" que este tipo de subidas salariales "las decida un partido político, ya que le corresponde al Gobierno con informes, transparencia y luz y taquígrafos".

Lo mismo opina el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, quien lo ve una "desvergüenza tan lamentable que el PSOE no se ha querido sumar" y, ante el previsible rechazo a la enmienda, cree que "el PRC ha optado por una retirada para que el ridículo fuera más llevadero".

"Ese ha sido el punto maestro, el resto ha sido un rodillo llamado mayoría absoluta de PRC y PSOE", ha agregado Álvarez, que coincide con la diputada del PP en que esto "lleva pasando desde que empezó la legislatura".

"No tienen necesidad de negociar porque tienen mayoría absoluta y pasan el rodillo directamente", ha dicho Urrutia.

Por parte de Vox, Armando Blanco ha lamentado que PRC, PSOE y Ciudadanos se "hayan aliado" para rechazar una enmienda suya que buscaba "poner en práctica las medidas de la futura ley de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo". "Lo hacen con unos argumentos vagos e imprecisos", ha afeado Blanco.

En esta primera sesión del debate de las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2022 se han votado las enmiendas al articulado y se han celebrado las comisiones correspondientes a secciones como Presidencia o Universidades.