El PRC vota a favor de que los proetarras estén en la Comisión de Secretos Oficiales

Los diputados de EH Bildu, Oskar Matute y Mertxe Aizpurua escuchan al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón antes del comienzo del pleno de Congreso este lunes. — Ballesteros / EFE

Gracias al cambio de reglas impulsado por Batet y el apoyo del PRC, Bildu estará en la Comisión de Secretos Oficiales

EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya y la CUP han conseguido entrar en la comisión de secretos oficiales del Congreso, después de que el polémico cambio de reglas impulsado esta semana por Meritxell Batet, a instancias de Pedro Sánchez, les haya permitido superar hoy la votación de su configuración.

La modificación de la norma suprimió la exigencia en vigor desde 1982 de concitar el apoyo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que obligaba al consenso entre el PSOE y el PP, y se sustituyó por el nuevo requisito de llegar sólo a los 176 votos.

Abertzales, independentistas, el partido de Puigdemont y anticapitalistas tendrán así asiento en una comisión en la que se abordan los gastos reservados y materias de Estado consideradas secretas o relacionadas con las actividades del CNI. En concreto, podrán asistir Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), que han tenido 186 votos, y Albert Botran (CUP), 185 votos.

 Tras el voto del Partido Regionalista de Cantabria (PRC),  es uno de la CUP el que opta como candidato a acudir a la Comisión de Secretos Oficiales. Ese es el escenario. Además en ese mismo Grupo Mixto votan a favor Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y la exdiputada de Podemos. En contra, los dos representantes de Navarra Suma y el exdiputado de Ciudadanos. El diputado del PRC, José María Mazón, asegura que votó a favor de que el Grupo Mixto fuese representado por la CUP, pudiendo haber votado en contra, como hicieron Foro o Navarra Suma. «En el Grupo Mixto cada miembro tiene independencia de criterio. A cada uno le toca una comisión y actúa en ella con independencia" 

 

 

 

 

 

Pues bien, el PP ha anotado sólo seis, excluyendo así las candidaturas de ERC, Bildu, Junts y la CUP. Por su parte, Ciudadanos se ha negado a participar en la votación por considerar que era una situación "demasiado humillante".