La la situación del COVID-10 en Cantabria es "soportable"

El presidente cántabro y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ve "inasumible", por lo que ha avanzado que ningún ayuntamiento de su partido "va a entregar ese dinero" acogiéndose a esta propuesta. EFE/ Pedro Puente Hoyos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este martes al Gobierno de España que establezca medidas "comunes" y de "obligado cumplimiento" para todas las comunidades autónomas en materias "delicadas" como la educación y la sanidad en relación a la covid-19, y ha subrayado que "no hay marcha atrás" en la vuelta a las aulas en la región.

"España, con sus peculiaridades, es un país y en cosas tan serias como la sanidad o la educación no podemos tomar cada uno medidas que sean ocurrencias por quedar mejor o peor", ha afirmado Revilla a preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro con los productores de la película "Dos vacas y una burra" que se rodará en Cantabria a final de año.

El presidente cántabro ha incidido en su defensa de que las comunidades autónomas tengan "flexibilidad" en la gestión de la pandemia, pero ha reclamado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, normas de "obligado cumplimiento" que eviten discriminaciones en asuntos "delicados" como la sanidad o la educación.

"Yo espero que el ministro sea capaz de articular una disposición de obligado cumplimiento que nos haga ir a todos con el mismo criterio", ha confiado Miguel Ángel Revilla, quien también apoya la posibilidad de que el Gobierno de España ponga en marcha un nuevo fondo autonómico para paliar los efectos de la covid-19. "Todo lo que sea que nos den dinero como no lo voy a compartir", ha aseverado.

Además, Revilla ha valorado la actual situación del coronavirus y ha apuntado la posibilidad de "tomar medidas más duras" en el ámbito de la prevención, aunque ha recalcado que la vuelta a los colegios en Cantabria "no tiene vuelta atrás".

Y ha defendido que el Gobierno regional ha elaborado un protocolo "muy riguroso" tanto por la ratio de alumnos como por el aislamiento, al convivir siempre los mismos en clase, en el recreo, en el comedor y en el autobús, y tener que llevar mascarilla a partir de los seis años, lo que se recomendará para los menores de esa edad.

Además, ha destacado que habrá 200 maestros más para cumplir unas normas estrictas que evite aglomeraciones en las aulas, al tiempo que se ha contratado a mucho personal de limpieza. "En fin, hay que abrir el día 7", ha apostillado.

Miguel Ángel Revilla considera que lo que está ocurriendo "no es nada distinto" a lo que se podía prever, pero hay que convivir con esta "nueva normalidad" y ha reiterado la situación no es comparable en Cantabria a la de abril, con una preocupación que considera "soportable" y un virus "menos agresivo que antes".

Ha achacado el incremento de casos a que ahora se hace la prueba PCR a todas las personas que han tenido contacto con un enfermo, lo que está llevando a detectar a más contagiados, la mitad asintomáticos.

"No hay vuelta atrás", ha reiterado Revilla, quien ha descartado un nuevo confinamiento en toda España, ha incidido en la necesidad de cumplir las medidas de prevención sanitaria, porque "hay mucho insensato", y ha llamado a los jóvenes a protegerse, porque aunque tengan menos riesgo, tienen padres y abuelos, les ha recordado.

El presidente cántabro ha insistido en que la economía no se puede parar, porque "el virus económico mata más que el otro", y ha confiado en que para finales de año haya "no una sino varias vacunas" que espera que sean solventes, porque hay muchos laboratorios trabajando en ellas porque hay mucho dinero.

"Entonces preocupación, sí, pero no demasiada", quien ha vuelto a reivindicar que Cantabria está mucho mejor que la media de las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, ha hecho que se haya valorado la región como segura, con una afluencia de turistas que cree que "va a ser récord de todos los tiempos" para julio y agosto, frente a panoramas desoladores en otras comunidades autónomas.