La subida del gas y la luz se complica más en el norte del país como Cantabria o Navarra

Una persona enciende un fuego en una cocina de gas. / ALERTA
Esto plantea un invierno muy complicado en las zonas en las que hace frío, y avisan que «tenemos administradores que no son conscientes de la realidad que les viene encima»

La amenaza es mayor en el norte de España, donde la cuota de la calefacción central «el año pasado ya pegó una subida fortísima y por ejemplo en Navarra muchas comunidades tuvieron que hacer derramas de entre 800 y 1.000 euros», explica el tesorero del consejo general de los administradores de fincas colegiados, Peio Mendia.

El gasóleo de calefacción, que en 2020 costaba 7.850 euros los 15.000 litros, alcanza ahora los 18.000 euros, y una factura de gas que en enero de 2021 era de 12.684 euros y en enero de este año de 43.000 con el precio actual puede llegar a los 95.000.

«Esto plantea un invierno muy complicado en las zonas en las que hace frío. Tenemos administradores que no son conscientes de la realidad que les viene encima, pero a personas, por ejemplo, que pagan cien euros o no llegaban a 200, en noviembre se les va a poner en 800 o 900 euros al mes», insiste Mendia. En los edificios con calefacción central el precio del gas supone entre el 50 % y el 55 % del gasto, por lo que las facturas se dispararán más que en los de calefacción individual, donde el tesorero prevé una subida del 15%.

 

El doble de luz

 

Otro gasto importante para las comunidades de vecinos, la luz, ha doblado su precio y, por ejemplo, un portal con ascensor que en 2019 pagaba 675 euros está llegando ahora a los 1.505 y un garaje que pagaba 5.380 euros, a los 11.511.

Ya en abril el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas remitió una carta al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando que se aplique a las comunidades de propietarios una tarifa eléctrica como la de los hogares, mucho más económica, pero no lo han conseguido.

Junto a la crisis energética, la subida del IPC (10,4 % en agosto) encarecerá además los contratos de limpieza, seguridad, desratización, mantenimiento de ascensores y demás servicios : «todos los proveedores van a querer actualizar en enero la subida del IPC, porque viene en el contrato, y no es descartable que la subida no se quede en el diez», advierten.