Tercer día de la huelga de médicos en Cantabria: El Gobierno «boicoteó» a los 140 médicos residentes

Los médicos frente al Gobierno regional para protestar por su situación.

La huelga de médicos de Atención Primaria vivió ayer su segundo día de paro sin que los facultativos y la Consejería de Sanidad hubiesen llegado a un acuerdo para desconvocarla.

Para el Sindicato Médico de Cantabria (SMC), la falta de acuerdo es porque «Sanidad quiere que los médicos sigan en huelga», afirmaron en una nota de prensa.

Así, tras casi cuatro horas de reunión, la Consejería de Sanidad sigue sin reconocer las agendas máximas de 35 pacientes rebajándolas a la categoría de mera “recomendación” con lo cuál siguen sin garantizarse unas agendas de calidad.

Además, según el SMC la Administración «boicoteó» en la jornada de ayer a los 140 médicos residentes «obligándolos a manifestar» si se adhieren a la huelga, lo cuál constituye una flagrante vulneración del derecho fundamental a la misma.

A pesar del requerimiento hecho al inicio de la reunión por parte del Sindicato Médico para que haya una rectificación inmediata y de que los representantes de la Administración afirmasen que «ésta se había producido», al final de lo reunión los representantes del sindicato comprobaron que habían sido «engañados» y que dicha rectificación no se había enviado a los profesionales.

Por todo esto, los médicos consideran que «no hay intención» por parte de la Consejería de acabar de forma rápida con el conflicto por lo que el Sindicato Médico está valorando pedir un cambio de interlocutores.

El Sindicato Médico situó en el 70 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria este martes, mientras que la Consejería de Sanidad lo rebaja al 19,5 por ciento, los mismos porcentajes que ofrecieron el pasado lunes, en el primer día de convocatoria.

No obstante, el sindicato mantiene la concentración prevista para hoy, miércoles, a las 11 horas, en la sede del Gobierno regional, en la calle Peñaherbosa. Seguidamente, a las 11.45, celebrarán una asamblea en el Colegio de Médicos de Cantabria, han informado a Europa Press fuentes sindicales. El Servicio Cántabro de Salud ha recordado en un comunicado que, en los centros de salud, los usuarios tendrán atención de los médicos que no se sumen a la convocatoria o con los servicios mínimos establecidos. Se han fijado como servicios mínimos dos médicos de familia por Zona Básica de Salud y un pediatra y un 50% de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), contando con los cinco efectivos de Emergencias 061. Además, el Servicio Cántabro de Salud informa de que la movilización en Atención Primaria no afecta a los pacientes que requieran atención en hospitales, de consultas externas o urgencias.

A LA DIRECTORA GERENTE Gerencia de Atención Primaria

Apoyo del Consejo General de Médicos. Las asambleas de las secciones nacionales de Atención Primaria, tanto Rural como Urbana, del Consejo General de Médicos (CGCOM) celebradas en sesión conjunta en el marco de la VII Convención de la Profesión Médica, han mostrado su apoyo a los compañeros de Madrid y Cantabria tras las convocatorias de huelga.

Desde ambas secciones nacionales consideran que, tanto en el caso de Madrid como en el de Cantabria son necesarias medidas urgentes de mejora de las condiciones laborales, la inmediata mejora de la seguridad de los centros para evitar las agresiones a los profesionales, «y la imprescindible necesidad de consenso con los clínicos antes de tomar decisiones de gestión clínica que afecten a médicos y pacientes». Por tanto, los representantes de Atención Primaria del CGCOM «manifiestan su preocupación y apoyo incondicional» a los compañeros médicos que se han visto afectados por una convocatoria de huelga que nunca es deseada por los profesionales; y solicitan a la administración sanitaria «más respeto» por sus trabajadores y «más diálogo y consenso».