olimpiadas

Ayuso, Lazkano y Aranburu, ciclistas españoles en los Juegos de París

Oier Lazkano en el pasado Mundial de Glasgow. RFEC
Esta decisión fue tomada "en base a los méritos deportivos" de los convocados, a la "idoneidad de sus características para brillar" en los recorridos sobre los que se desarrollará la competición.

Juan Ayuso, Oier Lazkano y Alex Aranburu serán los ciclistas españoles en la prueba en ruta en los Juegos Olímpicos de París, que vivirán su ceremonia inaugural el 26 de julio, según anunció este lunes en un comunicado la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que confirmó que el primero también competirá en la prueba contrarreloj.

   Esta decisión fue tomada "en base a los méritos deportivos" de los convocados, a la "idoneidad de sus características para brillar" en los recorridos sobre los que se desarrollará la competición y después de un "amplio seguimiento" a lo largo de la presente temporada por parte del seleccionador nacional, Pascual Momparler, "a todos los ciclistas candidatos a ocupar estas tres plazas", explican en el comunicado.

   España, al finalizar en el sexto puesto del ránking olímpico por naciones, contará con tres corredores en la prueba en línea y uno en la contrarreloj individual, en la que estará representada por el ciclista de UAE Team Emirates Juan Ayuso. Este año ya ganó la contrarreloj individual de la Tirreno Adriático, y ha logrado otros grandes resultados en esta prueba como el cuarto puesto en el Tour de Romandía o la séptima posición en la última crono de la Vuelta a España de 2023.

   Esta modalidad partirá de la Explanada de los Inválidos y constará de un trazado mayoritariamente llano de 32,4 kilómetros, sin apenas dificultades montañosas, que también será el protagonista de la prueba femenina.

En el caso de la prueba en línea, Ayuso, estará acompañado por Alex Aranburu y Oier Lazkano, el campeón y subcampeón de España, respectivamente, y que en este Tour de Francia están demostrando un gran nivel de forma que les convierte en candidatos a dar la sorpresa en París.

   Estos tres corredores competirán el sábado 3 de agosto sobre un recorrido de 273 kilómetros y 2.800 metros de desnivel, compuesto por un gran bucle inicial de 225 kilómetros por la zona oeste de la capital gala, y en el que ascenderán un total de diez cotas.

   Tras completarlo, regresarán a la ciudad de París para afrontar tres vueltas al decisivo circuito urbano final, donde tendrán que superar en cada giro la ascensión a Montmartre, de 1 kilómetro y al 6,5% de pendiente media.