ciclismo

Pogacar conquista el Giro dell'Emilia estrenando su maillot de campeón mundial

El ciclista esloveno, Tadej Pogacar. / EUP
Ni Roglic, ni Evenepoel ni Mas pudieron seguir su ritmo bajo la lluvia. Pogacar logra su primer triunfo como campeón del mundo

Tadej Pogacar lo ha vuelto a hacer. Tras su impresionante actuación en el Mundial de Suiza, el esloveno del UAE Team Emirates ofreció una nueva exhibición en el Giro dell'Emilia, donde estrenaba su flamante maillot arcoíris. Pogacar decidió activar su ofensiva a falta de 37 kilómetros, en un terreno empapado por la lluvia y en la temida ascensión a San Luca (1,8 km al 11%, con rampas del 19%). En ese momento, ningún rival fue capaz de seguir al esloveno, que se lanzó en solitario en busca de su primera victoria como campeón mundial.

A pesar de la presencia de grandes nombres en la línea de salida, como Primoz Roglic, Remco Evenepoel, y el defensor del título Enric Mas, nadie logró dar caza al 'bicho'. Incluso el belga Evenepoel, que intentó un movimiento previo para incomodar a Pogacar, no consiguió evitar la escapada del campeón mundial.

Jorgenson, del Jumbo-Visma, fue el único que pudo seguir mínimamente el paso de Pogacar, pero su esfuerzo duró poco. El riesgo de intentar mantenerse a la rueda del esloveno quedó claro cuando el ciclista estadounidense terminó por explotar.

Desde ese momento, Pogacar rodó en solitario hasta el final, en lo que fue su "crono particular". Tras él, Lipowitz intentó asegurar la segunda posición, pero el podio se decidió entre algunos de los nombres más importantes del pelotón. Finalmente, Tom Pidcock y Davide Piganzoli completaron el podio, mientras que el español Enric Mas, que llegaba como defensor del título tras su victoria en 2022, solo pudo ser octavo, repitiendo su posición del Mundial.

Una vez más, Pogacar demostró que está en otra dimensión. Ni la lluvia, ni las duras rampas, ni los mejores del mundo pudieron hacerle sombra.