ciclismo

La Vuelta España 2024 afronta su penúltima etapa pasando por estos puertos cántabros

El esloveno Primoz Roglic, principal favorito a ganar la Vuelta a España. / EFE
La Vuelta 2024 vivirá este sábado, 7 de septiembre, una de sus etapas decisivas, la penúltima, con un recorrido que en buena parte discurrirá por las carreteras del norte de Burgos, con salida en Villarcayo, paso por varios puertos de montaña de Cantabria

La Vuelta 2024 vivirá una de sus jornadas más decisivas, con una etapa de alta montaña que promete definir la clasificación general. Los ciclistas recorrerán las carreteras del norte de Burgos y los valles pasiegos de Cantabria, con un exigente trazado que incluye siete puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría, culminando con el ascenso al Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros.

La etapa arrancará en Villarcayo, donde desde las 11:00 horas se llevarán a cabo los protocolos de salida, animación y actividades para el público. La carrera comenzará oficialmente a las 13:00 horas, con los ciclistas afrontando los primeros kilómetros por localidades burgalesas como Bocos, Espinosa de los Monteros y Las Machorras, hasta coronar el Puerto de Estacas de Trueba, en la frontera con Cantabria.

En tierras cántabras, los corredores se enfrentarán a duros ascensos como La Braguía, El Caracol y Lunada, antes de regresar brevemente a Burgos por el Portillo de La Sía. Tras sortear la dificultad de Los Tornos, los últimos 25 kilómetros, ya en Burgos, serán clave, con un sprint intermedio en Espinosa de los Monteros y el temido ascenso final al Picón Blanco, con un desnivel del 9,1% a lo largo de casi 8 kilómetros.

La jornada es crucial para el líder Primoz Roglic (Red Bull-Bora), quien tras recuperar el jersey rojo, aventaja en 1:54 minutos al australiano Ben O'Connor (Decathlon). El español Enric Mas (Movistar), tercero en la general, se mantiene a 2:20 del esloveno, y aún conserva esperanzas de pelear por el podio.

Aunque esta etapa será decisiva, el destino final de La Vuelta podría sellarse en la contrarreloj del domingo en Madrid. La Vuelta entra en su recta final y todo está en juego en las carreteras del norte de España.