seguridad en las playas

Las playas de Liencres reforzarán "su protección" en la temporada estival

Playa de Valdearenas, Liencres, Cantabria. / A.E.

En la reunión además de acordar reforzar la vigilancia y control de accesos a las playas de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, se discutieron medidas para la conservación de su entorno

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, presidió ayer miércoles la reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, donde se acordó reforzar la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas durante el verano.

 Para ello, el Gobierno de Cantabria pondrá a disposición del Parque un equipo de vigilancia, integrado por Agentes del Medio Natural en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de Piélagos. Además, se discutieron medidas de prevención, como la colocación de paneles informativos y la renovación de la señalética del Parque, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y la conservación del entorno. 

El consejero Palencia instó a los miembros del Patronato y a los ayuntamientos a trasladar al Ejecutivo autonómico propuestas de mejora para diseñar un plan conjunto que pueda acceder a fondos europeos. 

Entre las actuaciones previstas para 2024 se encuentran trabajos de mejora en los aparcamientos de acceso a las playas, la puesta en marcha de planes de gestión para avifauna amenazada, seguimiento de la población de especies amenazadas y control de especies exóticas invasoras. También se llevarán a cabo acciones de restauración y conservación, como el control de especies exóticas invasoras en dunas y acantilados, así como la restauración de sistemas intermareales y la recuperación de la biodiversidad marina. El proyecto LIFE COOP Cortaderia continuará retirando plumeros y restaurando el hábitat autóctono dentro del Parque, tras actuar en más de 66 hectáreas de terreno el año pasado.

Además, se continuará con la Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria (ReVarCa) para mejorar la respuesta ante varamientos de cetáceos. Las actuaciones se complementarán con labores periódicas de inspección y vigilancia por parte de los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria. La reunión del Patronato también sirvió para hacer un balance de las actuaciones realizadas desde 2022, incluyendo la inclusión de nuevos miembros en el Patronato y mejoras en el Medio Natural del Parque. El Parque se benefició de ayudas regionales destinadas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y medidas de prevención y control del plumero en la Comunidad Autónoma.